INTERNACIONAL
Comicio clave en Europa

La "remontada" de Pedro Sánchez y una oportunidad histórica para Vox: las claves de las elecciones en España

Son 37,4 millones los españoles los convocados a votar este domingo, para elegir entre dos modelos de país. Una puja que por su impacto se considera un evento político "trascendental".

España elecciones
Elecciones en España, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Alberto Nuñez Feijoo, Santiago Abascal. | AFP

Existen muchos condimentos que hacen de las elecciones en España de este domingo un evento político "trascendental", tal como lo definieron varios líderes internacionales, entre ellos el propio Alberto Fernández, en una proclama en favor del presidente Pedro Sánchez.

A pesar de la caída de la imagen del gobierno, el líder socialista buscará retener el mando del Palacio de la Moncloa en un momento bisagra, considerando la posibilidad de que Vox, el partido de ultraderecha en ascenso, llegue por primera vez al gobierno desde que España es una democracia.

Claves de las elecciones en España

Son 37,4 millones los españoles convocados a las urnas para elegir presidente en las elecciones generales de este 23 de julio, según datos oficiales. En una movida atípica que generó polémica, Sánchez adelantó las elecciones generales al caluroso verano español, lo que obligará a unos 2,6 millones de electores a votar por correo, una cifra inédita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones España 2023

La decisión del líder del Partido Socialista y Obrero Español (PSOE) ocurrió tras la debacle que siguió a los comicios municipales y regionales del 28 de mayo, en los que el Partido Popular (PP) desplazó al oficialismo como la principal fuerza en términos de territorio, al ganar en nueve de las doce comunidades autonómicas.

El revés también tuvo que ver con el temblor hacia dentro de la coalición oficialista que se llevó puesto a Pablo Iglesias, el líder del decaído partido de los indignados Podemos, quien se retiró de la política luego de una serie de derrotas electorales. En tanto la que dio un paso al frente fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, candidata a presidenta por la extrema izquierda y de creciente protagonismo en la escena nacional.

Por otro lado, liderado por Alberto Núñez Feijoo, el Partido Popular se encamina a regresar al poder como la fuerza más votada tras el interludio socialista iniciado en 2018, según las últimas encuestas. Si bien se perfila como el ganador, existe la posibilidad de que Feijoo no llegue a obtener los 176 diputados necesarios para formar gobierno de los 350 que componen el Congreso español, en el marco de una marcada polarización. 

Elecciones en España: Alberto Fernández y Lula da Silva firmaron un manifiesto en apoyo a Pedro Sánchez

En tal caso, podría aliarse con el partido de ultraderecha en auge, Vox, de tinte negacionista y auti-europeísta cuyo candidato es Santiago Abascal y que supondría que España girase hacia el conservadurismo que salpicó a otros países de Europa, como Salvini en Italia, Urban en Hungría o Le Pen en Francia. 

La "remontada" de Sánchez 

"Los resultados de las elecciones son impredecibles, creo que van a estar muy ajustados. Las encuestas de último momento han mejorado mucho más las expectativas que teníamos, por lo tanto estamos hablando de posibilidades reales de ganar y, si no se gana, poder constituir gobierno", indicó la referente del PSOE y eurodiputada, Mónica González, ante la consulta de PERFIL.

Si bien Feijoo se posicionó como el favorito en los últimos meses, una serie de eventos salpicaron la recta final de la campaña, lo que ilusionó al círculo de Pedro Sánchez con una "remontada" que le permita renovar su mandato y profundizar sus reformas.

 

Entre ellos se destacaron el escándalo suscitado por la relación del candidato del PP con un conocido narcotraficante, Marcial Dorado, un carpetazo que le enrostró el propio Sánchez. Feijoo, por su parte, le respondió que cuando lo conoció en su Galicia natal "no existía Google por lo que era difícil saber a qué se dedicaba". A esto sumó su decisión de no participar del debate presidencial con sus rivales de PSOE, Sumar, y Vox, donde podría haber "aclarado realmente su relación" con Dorado, tal como resaltó Sánchez.