PROTAGONISTAS
ESPAÑA

El drama de Isabel Díaz Ayuso y su pareja: perdió al bebé que esperaba en la octava semana de embarazo

Estrella en ascenso de la política española y némesis de Pedro Sánchez, la presidenta de la región de Madrid tuvo que ser hospitalizada y sometida a cirugía.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | EUROPA PRESS

La política española Isabel Díaz Ayuso tuvo que cancelar su agenda oficial y ser intervenida quirúrgicamente el pasado martes al perder el bebé que esperaba de 8 semanas de gestación, según informaron fuentes del Gobierno regional de Madrid, que ella lidera. 

La noticia habría sido un mazazo para la presidenta de la Comunidad de Madrid y su pareja, Alberto González, que según la prensa española "estaban muy ilusionados" con el embarazo y provocó un caudal de reacciones tanto de compañeros del Partido Popular (PP) como de la oposición madrileña. 

Una de esas primeras reacciones fue la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que envió su apoyo y cariño a su "compañera y amiga", convencido de que se apoyará en su "fuerza, valentía y fe" para superar este "momento de dolor".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La portavoz del opositor partido Más Madrid, Mónica García, le mandó un "abrazo y mucho ánimo" ante los "días dolorosos y complicados", mientras la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, le escribió: "Ánimo Isabel Díaz Ayuso. Como madre me puedo imaginar lo que significa perder un niño, ya estará en el cielo".

Elecciones en España

De vivir bajo un puente a millonario en 8 años: cómo un australiano se convirtió en uno de los jóvenes más ricos del mundo

Díaz Ayuso, de 44 años, mantiene una relación desde hace tiempo con González, un técnico sanitario, divorciado, andaluz y padre de tres hijos con el que se la vio por primera vez en otoño del 2021. "Él no es una persona pública, y quiero mantener en la intimidad esta parte de mi vida. Echo de menos mi vida normal de antes", decía hace tiempo la presidenta madrileña tras conocerse su noviazgo. 

Anteriormente, la presidenta comunitaria estuvo casada con Sergio Hernández-Torre, un empresario con el que contrajo matrimonio en el 2008, del que se divorció años más tarde, y mantuvo una relación con Jairo Alonso, peluquero de profesión, con el que rompió a principios del 2021.

 

Estrella en ascenso de la política española y antiperonista

En junio, Díaz Ayuso triunfó en las elecciones regionales en España que pusieron en jaque al gobierno del socialista de Pedro Sánchez. Considerada una estrella "de la derecha" en ascenso, obtuvo un gran respaldo que no solo mejoró la posición del opositor PP de cara a las legislativas generales sino que también le sirvió de trampolín para desplegar su influencia a nivel nacional.

Licenciada en Periodismo, esta mujer de 42 años llevaba apenas medio año en el poder cuando la región de 6,7 millones de habitantes se convirtió en epicentro de la primera ola de la pandemia en España. 

Isabel Díaz Ayuso

Hijastro de magnate muerto en el submarino se quejó por no conseguir novia a pesar de tener "millones de sobra"

Con una retórica en favor del achicamiento del Estado, Díaz Ayuso fue ganando popularidad en especial al militar en contra de la cuarentena durante la pandemia. Este y otros asuntos de índole fiscal la llevaron a comparar de manera negativa a España con Argentina, donde también se hizo conocida por hacer declaraciones en contra del peronismo, un tema al que remitió en su campaña electoral hasta el último momento.

"El Gobierno de Pedro Sánchez hace con España lo mismo que sus socios en Argentina, el que fue uno de los países más prósperos del mundo", señaló una semana antes de los comicios.

A finales del año pasado llegó a acusar a Sánchez de querer "perpetuarse" en el poder y meter "a la oposición en la cárcel, como en Nicaragua". También lo acusó de hacer "populismo fiscal", y afirmó que "crea pobreza para luego crear dependencia del Estado como los peronistas", empujando a su país a la senda de la "decadencia política y económica".

Su discurso "anti peronismo" fue parte de su campaña electoral para las elecciones del domingo 28 de mayo. Su último embate fue cuando compartió un video en su cuenta de Twitter, en donde un argentino residente en España explica las supuestas similitudes que sostiene la líder del PP entre el peronismo y el gobierno de Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso

De víctima de bullying a Miss Países Bajos: Rikkie Kolle, la primera mujer transgénero ganadora del certamen

La estrategia de Díaz Ayuso de polemizar tiene varios motivos, según indicaron varios analistas. Por un lado, le funciona como "cortina de humo" para no "tener que hablar de detalles que le resultan incómodos, porque (la región) tiene también problemas", como deficiencias en el sistema de salud pública y dificultades en el acceso a la vivienda, explicó Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, "ella quiere marcar la línea" del PP, incluso por encima del líder nacional del partido, el más moderado Alberto Núñez Feijóo, dejando "claro que sus ambiciones son nacionales" a futuro, sostuvo Ana Sofía Cardenal, de la Universidad Abierta de Cataluña.

Díaz Ayuso es "la encarnación de una derecha madrileña" que estima que "el PP tiene que fortalecerse ideológicamente en la derecha y plantear un combate polarizado" con la izquierda, para "controlar la frontera con (la extrema derecha de) Vox", indicó Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

ds