PROTAGONISTAS
UNA PREMIACIÓN HISTÓRICA

De víctima de bullying a Miss Países Bajos: Rikkie Kolle, la primera mujer transgénero ganadora del certamen

La modelo que competirá en Miss Universo 2023 cambió su nombre a los 11 años y busca convertirse en "una voz" de la comunidad LGTBQ+. "La transición me hizo sentir como en casa", contó.

Rikkie Valerie Kolle 20230710
Rikkie Valerie Kolle, primera mujer trans coronada Miss Países Bajos. | Facebook Rikkie Valerie de Kolle

La modelo neerlandesa Rikkie Kollé hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en se coronada Miss Países Bajos, el centenario concurso de belleza. La joven recibió el reconocimiento, aseguró ser "una voz y un modelo" de la comunidad LGTBQ+ y se convirtió en la segunda candidata trans en participar del concurso de Miss Universo.

La flamante reina de belleza del país europeo abrió sus brazos y sonrió ante la multitud al escuchar su nombre al momento en el que un jurado anunció que era la ganadora del certamen de modelaje creado en Ámsterdam en 1929 y que sirve de instancia previa para competir en la emblemática competencia mundial. "Lo hice", dijo, visiblemente emocionada.

La mujer de 22 años fue recibida con un gran aplauso de los presentes en la competencia y, en su discurso, reivindicó su origen diverso. "Y sí, soy trans y quiero compartir mi historia, pero también soy Rikkie y eso es lo que me importa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Rikkie Valerie Kolle 20230710
Rikkie Valerie Kolle fue coronada Miss Países Bajos 2023.

Sofía Salomon, la mujer trans que intentará participar en Miss Venezuela 2023

 

Quién es Rikkie Kollé

Rikkie Valerie Kollé nació el 1 de abril de 2001 en Breda, una ciudad situada al sur de Países Bajos. Según contó en varias entrevistas, Kollé aseguró haber nacido en el "cuerpo equivocado" por lo que a los 11 años cambió su nombre de Rik a Rikkie.

"Nací como un pequeño Rik pero quería ser una gran Rikkie. La transición de hombre a mujer se convirtió en algo que me hizo sentir como en casa", dijo en su Instagram.

Rikkie Valerie Kolle 20230710

Sin embargo, la transición no fue fácil en especial en su juventud, momento en el que enfrentó años de intimidación y bullying por parte de sus pares durante los que regresaba a su casa llorando casi todos los días.

"Soporté las burlas y me iba a casa llorando. Pensaba: ¿Por qué a mí, por qué me está pasando esto a mí?", contó en una de sus publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, destacó el apoyo de su "amorosa familia" y de sus amigos durante su juventud. Esto le permitió seguir con el tratamiento para transicionar desde que comenzó a tomar hormonas femeninas hasta la cirugía de afirmación de género en enero de este año, algo que describió como "el día en que me convertí en quien quiero ser".

Rikkie Valerie Kolle 20230710

Son gemelas trans, se operaron juntas y contaron su historia en una serie

 

"Un cambio en la sociedad"

Rikkie Valerie Kolle 20230710

Según los organizadores de Miss Países Bajos, "es la primera vez en la historia del país que una mujer trans gana este concurso". "Es irreal pero tengo que llamarme Miss Países Bajos 2023. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando lo que se puede hacer", dijo la flamante reina de belleza.

Además, aseguró que quiere utilizar su victoria para aportar "cambio a la sociedad". "Como Miss Países Bajos 2023 quiero ser una voz y un modelo para todas las jóvenes y las personas queer", puntualizó en comunicado. "Cuando era un pequeño Rik y salí del closet como trans, no fue fácil para nadie  (...). Ahora soy más fuerte que nunca", cerró.

Tras ser coronada el pasado sábado, Rikkie se convirtió en la segunda ganadora trans de la historia del certamen a nivel mundial luego de Angela Ponce, coronada Miss España en 2018. Su próximo objetivo será representar a Países Bajos en el concurso Miss Universo en El Salvador, según anunciaron los organizadores.

cd / ds