Cientos de personas salieron a las calles en Escocia para protestar contra la aprobación de una reforma a una ley impulsada por al comunidad LGTB+ que flexibiliza las condiciones para la obtención de un certificado de reconocimiento de género que permite a una persona transicionar.
Sus detractores alertaron en contra de los "peligros" que podría suponer para mujeres y chicas, en especial las víctimas de violación o abuso sexual, dado que los acusados podrían "aprovecharse" de la legislación y las víctimas tendrían que llamarlos por el pronombre que elijan en el tribunal. A esto se suma los espacios compartidos que derivan de la reasignación de sexo, como las cárceles de mujeres.
No obstante, su principal impulsora, la ministra principal Nicola Sturgeon, defendió el proyecto que busca impulsar los derechos de las personas trans, y consideró que "no supone un riesgo para las mujeres", es decir, no incide en que un hombre "quiera abusar de una mujer".
Rusia "hetero": el parlamento aprobó una ley que prohíbe la "propaganda" LGTBQ+"
La ministra en tanto, no sólo fue duramente criticada sino escrachada en las tantas protestas que se organizaron en todo Edimburgo. "Debería darle vergüenza", le gritaron los manifestantes a la salida del parlamento escocés, que eventualmente tuvo que suspender su actividad tras aprobar el proyecto. "Nadie está escuchando a las mujeres", continuaron.
En qué consiste el proyecto de ley
Los activistas de la comunidad LGTB+ hace años demandan el cambio de una ley de 2004 sobre reconocimiento de género para facilitar la vida de las personas trans. El gobierno de Sturgeon presentó el proyecto y aseguró que el sistema actual de diagnósticos médicos era "intrusivo, traumático y deshumanizante".
La nueva normativa, en tanto, facilita la obtención de un certificado de reconocimiento de género, dado que bastará solo con la declaración de la persona sobre cómo se autopercibe, eliminando así el requisito de presentar un diagnóstico de disforia de género para poder iniciar la transición.
Gran Bretaña desaprueba la independencia de Escocia
Las críticas
Los opositores al proyecto de la ley, que es discutida hace años y provoca divisiones en la clase política, señalan que representa un peligro a mujeres y niñas y pone en riesgo los espacios de un solo sexo.
También temen que los delincuentes sexuales masculinos violentos en transición, incluidos los violadores y los abusadores de niños, puedan obligar a las víctimas a usar sus pronombres femeninos en la corte, aumentando su trauma.
"Todos apoyamos mejorar la experiencia de las personas trans, pero eso nunca debe hacerse a expensas de la seguridad de las mujeres y las niñas, y sus derechos ganados con tanto esfuerzo", manifestó la parlamentaria, Rachael Hamilton. "Pero el proyecto de ley de Nicola Sturgeon, en la forma en que se aprobó, pone en riesgo su seguridad·, agregó.
El acalorado debate en el parlamento escocés duró tres días y estuvo plagado de escándalos entre los legisladores. Si bien la reforma se aprobó por amplia mayoría, según los medios locales organizaciones feministas ya planean impugnarla en los tribunales de justicia, alegando que arriesga la vida de las mujeres.
El gobierno del Reino Unido, por su parte, también advirtió que la acción judicial de Westminster estaba "sobre la mesa", lo que podría llevar a una intervención para revisar la nueva normativa, ya que el parlamento escocés "no es soberano".
La princesa Ana visitó las islas Malvinas y envió un claro mensaje a la Argentina por la soberanía
La justificación de Nicola Sturgeon
Ante el aluvión de críticas, la ministra Sturgeon defendió la reforma haciendo hincapié en que no tendrá un impacto en los abusadores ni en la cantidad de delitos sexuales. "Debemos centrarnos en los hombres que abusan de las mujeres, los hombres depredadores y abusivos que hacen eso, y este gobierno siempre lo hará de diferentes maneras", manifestó.
"El hecho es que un hombre que quiere abusar de una mujer, incluso un hombre que quiere hacerse pasar por mujer para hacerlo, no necesita un certificado de reconocimiento de género para hacerlo, y tampoco tener un reconocimiento de género. certificado le da a ese hombre más capacidad o derechos para hacer eso de lo que es actualmente", cerró.
CDI / MCP