INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS

Pese a las críticas, Japón dio media sanción a una ley anti discriminación LGTBQ+

Japón, único del G7 que donde el matrimonio igualitario es ilegal, avanzó con una normativa para "promover la comprensión" del colectivo, aunque los activistas la criticaron por no estar a la altura de las expectativas.

LGTBQ de Japón 20230613
LGTBQ de Japón. | Telam

El parlamento de Japón dio media sanción a un proyecto de ley para "promover la comprensión" del colectivo LGBTQ+, a pesar de que fue criticado por activistas de derechos humanos por varios motivos, entre ellos por no ofrecer medidas concretas para ampliar los derechos de la comunidad.

La normativa fue producto de meses de deliberación de los legisladores del único país asiático del G7 que además es el único en que el matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal, según lo establecido en su Constitución que data del fin de la Segunda Guerra Mundial. Este martes 13 de junio llegaron a un acuerdo por el que se incluyó una cláusula anti discriminatoria que no estuvo exenta de polémicas.

LGTBQ de Japón 20230613

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los derechos LGTBQ+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer y otros) es un tema que divide la opinión pública en Japón y generó ruido en el gobierno del Partido Liberal-Demócrata (PLD), encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, que en febrero debió despedir a un funcionario por comentarios homófobos.

El además presidente pro témpore del G7 recibió la presión en los últimos meses por parte de sus pares del foro para que se adoptase un texto que protegiera más al colectivo diverso. Sin embargo, encontró resistencia entre grupos conservadores del Parlamento, una foto que pareciera diferir de la sociedad japonesa que en su mayoría estaría a favor de ampliar los derechos, incluyendo la unión civil, según los últimas encuestas.

Uganda promulgó una controversial ley anti LGBTQ+ que incluye pena de muerte y prisión perpetua

Críticas a la ley LGTBQ de Japón

Los diputados más conservadores eran reacios a incluir una cláusula antidiscriminación, argumentando que esto "agravaría las divisiones dentro de la sociedad" y que podría dar lugar a "procedimientos abusivos en la justicia".

Tras semanas de deliberación, se alcanzó un acuerdo con una cláusula que prohíbe cualquier "discriminación injusta" hacia las minorías sexuales y de género. Esto generó un revuelo del lado de los activistas por los derechos humanos, quienes denunciaron que la palabra "injusta" debilita el alcance de esa cláusula dado que se desprende que algunas discriminaciones serían justas.

LGTBQ de Japón 20230613

"Condenamos firmemente (este proyecto de ley) cuyo contenido es lo opuesto a lo que habíamos reclamado", criticó el martes la organización japonesa de defensa de los derechos de las personas LGTB+ J-ALL, en un comunicado.

Además, denunciaron que el contenido de la ley "traiciona" a las personas del colectivo, al tener en "consideración" a los autores de las discriminaciones.

Para entrar en vigor, la ley tendrá que ser votada en el Parlamento, aunque en principio esto no será más que una formalidad, dado que la coalición gobernante también detenta una amplia mayoría en la cámara Alta.

Rusia "hetero": el parlamento aprobó una ley que prohíbe la "propaganda" LGTBQ+"

La sociedad japonesa y el matrimonio igualitario

Al contrario que el gobierno y la mayoría de los diputados nipones, de tinte más conservador, la población japonesa es mayoritariamente favorable a la legislación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

LGTBQ de Japón 20230613

Según varios sondeos, entre ellos uno de abril de la señal televisiva japonesa NHK, el 60% se mostró a favor de legalizar el matrimonio igualitario. A esto sumó la actitud del sector privado, donde el 40% de las mayores compañías de Japón introdujeron medidas para respetar al colectivo LGTBQ en los espacios de trabajo, según constató la oenegé Nijiiro Diversity.

El movimiento relacionado con la bandera del arcoíris tuvo un punto de inflexión en el 2019, cuando militantes lanzaron acciones judiciales coordinadas en distintos puntos del país para instar al estado japonés a indemnizar a las parejas LGTBQ+ por impedirles la posibilidad de contraer matrimonio y gozar de los derechos asociados a la unión civil.

CD / ED