INTERNACIONAL
137 MUERTOS

ISIS difundió el video de la masacre en Moscú y el gobierno ruso mostró el rostro de los detenidos

Los cuatro sospechosos fueron acusados ​​de terrorismo y se enfrentan a cadena perpetua. Su detención está fijada hasta el 22 de mayo, pero podrá ampliarse, dependiendo de la fecha del juicio.

Atentado terrorista en Moscú 20240324
ISIS difundió el video de la masacre y el gobierno ruso mostró el rostro de los detenidos | TATYANA MAKEYEVA / AFP / MOSKVA NEWS AGENCY

Cuatro hombres acusados ​​de participar en la masacre ocurrida el viernes en una sala de conciertos de Moscú, en la que murieron 137 personas, fueron puestos bajo custodia el domingo y se difundieron sus rostros, mientras Rusia atravesaba un día de luto nacional tras el ataque reivindicado por el Estado Islámico. ISIS, por su parte, compartió un video del atentado, con los rostros de los terroristas censurados.

Los cuatro sospechosos fueron acusados ​​de terrorismo, según el tribunal de distrito de Basmanny en Moscú, y se enfrentan a cadena perpetua. Su detención está fijada hasta el 22 de mayo, pero podrá ampliarse, dependiendo de la fecha del juicio. Los primeros en presentarse ante el juez fueron Saidakrami Rachabalizoda y Dalerdjon Barotovich Mirzoyev, quien dijo que es ciudadano de Tayikistán, tiene tres hijos menores y reconoció “plenamente su culpabilidad", según el tribunal. Rachabalizoda, de 30 años, está casado, tiene un hijo, no cuenta con antecedentes penales y también admitió su culpa.

Atentado terrorista en Moscú 20240324
Saidakrami Rachabalizoda
Atentado terrorista en Moscú 20240324
Dalerdjon Barotovich Mirzoyev

Los otros dos sospechosos del ataque terrorista son Shamsidin Fariduni, trabajador de una fábrica de Moscú y padre de un bebé de ocho meses, y Muhammadsobir Faizov, soltero, peluquero desempleado, de 19 años y vestido con una bata blanca. Los cuatro acusados, que utilizaron servicios de traducción de idioma tayiko, presentaban signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara. Fayzov incluso fue trasladado a la sala en una silla con ruedas médica y acompañado por los servicios de emergencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente Vladimir Putin prometió castigar a quienes estuvieron detrás del "bárbaro ataque terrorista" y el sábado dijo que los cuatro hombres armados habían sido arrestados mientras intentaban huir a Ucrania. Kiev negó rotundamente cualquier conexión con el ataque. "Intentaron escapar y se dirigían hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les había preparado una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal", dijo Putin en un discurso televisado.

Atentado terrorista en Moscú 20240324
Shamsidin Fariduni
Atentado terrorista en Moscú 20240324
Muhammadsobir Faizov

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su propio discurso vespertino el sábado, rechazó cualquier sugerencia de que Kiev hubiera estado involucrada. Washington también desestimó cualquier sugerencia de que Kiev hubiera estado involucrada: "ISIS es el único responsable de este ataque", afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

A última hora del domingo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que su país volvía a un estado de máxima alerta de seguridad tras el ataque, dadas "las amenazas que pesan sobre nuestro país" y también atribuyó el ataque a Estado Islámico. En cambio, Putin no realizó ninguna referencia pública a las afirmaciones de responsabilidad del grupo Estado Islámico.

Atentado terrorista en Moscú 20240324
Una proyección de grullas blancas y el texto "Lloramos el 22.03.2024" frente al Crocus City Hall

En total, las autoridades rusas reportaron el arresto de 11 personas, pero no hubo declaraciones sobre los otros 7 sospechosos. El Comité de Investigación de Rusia publicó un vídeo de los cuatro hombres identificados siendo arrastrados en Moscú y afirmó que eran todos ciudadanos extranjeros. Al menos 137 personas, incluidos tres niños, murieron el viernes por la noche cuando los hombres armados irrumpieron en el Crocus City Hall en el suburbio de Krasnogorsk, al norte de Moscú, y luego prendieron fuego el edificio. Fue el ataque más mortífero en Europa reivindicado por ISIS. 

Asimismo, fue el ataque más mortífero en Rusia desde la masacre en la escuela de Beslán en 2004, que dejó un saldo de 334 muertos (186 de ellos niños) y más de 700 heridos. El domingo, en las calles de la capital reinaba la conmoción y el dolor. "Es una tragedia. Me destruyó moralmente", dijo a la AFP Ruslana Baranovskaya, de 35 años. "La gente no sonríe... Todo el mundo siente la pérdida", aportó Valentina Karenina, de 73 años, una jubilada parada en una calle junto a la Plaza Roja. Museos, teatros y cines de todo el país cerraron y las vallas publicitarias fueron reemplazadas por carteles conmemorativos.

Los dolientes continuaron acudiendo a la sala de conciertos en el noroeste de Moscú para depositar flores como homenaje a las víctimas. Más de 5.000 personas donaron sangre tras el ataque, informaron las autoridades, y muchas hicieron largas colas frente a las clínicas. En el extranjero, la gente dejó tributos florales frente a las embajadas rusas en señal de solidaridad y varios de los aliados pidieron que el país levante la moratoria sobre la pena de muerte, lo que generó preocupación entre los críticos del Kremlin.

El papa Francisco condenó el "vil atentado terrorista" en Rusia: "Actos inhumanos que ofenden a Dios"

El escalofriante video difundido por ISIS (imágenes sensibles) 

El grupo Estado Islámico publicó el sábado en Telegram que el ataque fue "realizado por cuatro combatientes de ISIS, armados con ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias" como parte de "la guerra furiosa" con "los países que luchan contra el Islam". Según el grupo de inteligencia SITE, un video que dura aproximadamente un minuto y medio, aparentemente filmado por los terroristas, fue publicado en cuentas de redes sociales típicamente utilizadas por ISIS. 

El video, que parece haber sido filmado desde el vestíbulo de la sala de conciertos, muestra a varios individuos con rostros censurados y voces distorsionadas, disparando rifles de asalto contra cuerpos inertes esparcidos por el suelo, con un incipiente incendio al fondo. Celebran al grito de “Alá es grande” y uno de ellos ordena: “Vení rápido. Traé la ametralladora. Matalos y no tengas piedad”.

Los investigadores rusos dijeron que después de caminar por el teatro, disparando a los espectadores, los hombres armados prendieron fuego el edificio, atrapando a muchos en el interior. En el video también se puede ver cómo uno de los terroristas ataca a un hombre ya herido y, con un cuchillo, lo degüella lentamente, hasta que la víctima se da vuelta. 

La agencia TASS explicó en un comunicado difundido vía Telegram que la mayoría de las muertes habían sido por heridas de bala y asfixia, consecuencia del incendio de la sala. ISIS luego publicó una imagen de los presuntos responsables de la masacre, en la que se perciben a cuatro personas con gorras, pañuelos tapando gran parte de los rostros y los ojos pixelados, mientras señalan una gran bandera del Estado Islámico colgada detrás.

Paralelamente, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia publicó el domingo un video de la maquinaria llegando al Crocus City Hall que serviría para desmantelar las estructuras dañadas y retirar los escombros. Ya se identificaron a 29 de las cientos de víctimas, en un lento proceso complicado por el incendio. Los funcionarios de salud dijeron que hay 101 personas aún en el hospital, de las cuales 40 se encontraban en estado "crítico" o "extremadamente crítico". 

 

ML / ED