INTERNACIONAL
Más de 140 muertos

El papa Francisco condenó el "vil atentado terrorista" en Rusia: "Actos inhumanos que ofenden a Dios"

El Sumo Pontífice presidió la misa del Domingo de Ramos, que abre las actividades de Semana Santa. Tras la lectura del Evangelio, optó por no pronunciar la homilía.

El Papa Francisco durante el Domingo de Ramos 20240324
El Papa Francisco durante el Domingo de Ramos | AFP

El papa Francisco rezó por las víctimas del atentado en Moscú, que dejó al menos 143 muertos y 140 heridos en una sala de conciertos de la capital rusa, tras la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano. El sumo pontífice denunció que se trató de un "ataque cobarde" y, en lugar de pronunciar la homilía, optó por quedarse unos minutos en silencio.

El Papa calificó de "actos inhumanos que ofenden a Dios" la matanza ocurrida este viernes en Rusia, que fue reivindicada por el grupo yihadista ISIS (Estado Islámico). En ese marco, recordó uno de los Diez Mandamientos, "No Matarás".

"Lloramos el 22-03-24": Rusia de luto por sus muertos mientras ISIS difunde una foto de los presuntos responsables del atentado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Aseguro mi oración por las víctimas del vil atentado terrorista cometido la otra noche en Moscú. Que el Señor los reciba en su paz y reconforte sus familias. Que Él convierta el corazón de quienes proyectan, organizan y ponen en acto estas acciones inhumanas, que ofenden Dios”, pidió el sacerdote.

El jesuita argentino de 87 años presidió así la misa del Domingo de Ramos, que abre las actividades de Semana Santa, ante una multitud de cerca de 25.000 fieles. No hizo mención a las autoridades rusas y después se manifestó acerca de las víctimas de la guerra que mantiene ese país con Ucrania, la cual lleva más de dos años.

El Papa Francisco durante el Domingo de Ramos 20240324

“Recemos por todos los hermanos y hermanas que sufren debido a la guerra. En modo especial pienso a la martirizada Ucrania, donde muchísima gente se encuentra sin electricidad a causa de los intensos ataques contra las infraestructuras que, además de causar muerte y sufrimientos, comportan el riesgo de una catástrofe humanitarias de más amplias dimensiones”, dijo.

Además, pidió por los "muchos lugares de la guerra" y llamó a no olvidar lo que ocurre "en Gaza, que sufre mucho".

Luego, después de la lectura de la Pasión según el Evangelio de Marcos, prefirió no leer la homilía que tenía preparada y se quedó unos minutos en silencio, en oración.

La salud del Papa

En los últimos años Francisco se encuentra aquejado por varios problemas de salud, fue sometido a una operación abdominal en 2023, tiene problemas crónicos de rodillas y ha sufrido varias infecciones respiratorias en los pasados meses.

El año pasado, el Sumo Pontífice se ausentó por primera vez del tradicional Vía Crucis del Viernes Santo, una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia católica debido a que estaba convaleciente tras ser ingresado en un hospital y el clima fue inusualmente frío.

Este domingo, el Papa habló con una voz débil y entrecortada y no pronunció la homilía, como estaba previsto, aunque parecía de buen humor y sonriente.

 

FP/ff