POLITICA
VATICANO

El Papa defendió el rol del Estado: "El dios mercado y la diosa ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización"

El Papa participó en la inauguración de la sede de una organización dirigida por jueces. Dijo que "no alcanza con la legitimidad de origen" a la hora de gobernar.

Papa Francisco
Papa Francisco | captura de video

En su primera presentación pública tras su reunión con el presidente Javier Milei en Roma, el Papa Francisco participó de la inauguración de la sede y sub sede en Buenos Aires del "Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana" (COPAJU). 

"No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas", fue una de las principales frases que brindó el sumo pontífice.

El Papa defendió con firmeza el rol del Estado y advirtió: "El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francisco transmitió un mensaje en video a los integrantes del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), con motivo de la inauguración de su nueva sede en Buenos Aires, y la apertura de la primera subsede del Instituto para la Investigación y Promoción de los Derechos Sociales "Fray Bartolomé de las Casas". Este instituto estará dedicado a actividades académicas, educativas y de formación en temas relacionados con los derechos sociales, migración y colonialismo.

En el acto donde estaban presentes Julio Piumato, Jose Urtubey, Hugo Yasky, Eugenio Zaffaroni, Jueces de la Corte Interamericana de DDHH, Jueces de Paraguay, Colombia, de Estados Unidos y Perú

Además se encontraba la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, la Defensora de Niños, Marisa Graham, la Presidenta del Consejo de la Magistratura de CABA, Julia Correa, el ministro Martin Mena, autoridades de Justicia Legítima, Juan Grabois , el monseñor Gustavo Carrara, Hector Daer, Sergio Palazzo y Alberto Pianelli, según información de PERFIL.

Javier Milei sorprendió al papa Francisco con tres obsequios en el Vaticano

COPAJU
Acto inaugural de la sede en avenida Huergo al 1100. Foto: Julián D'Imperio - Perfil

En una parte destacada de su discurso, transmitido en un video con una duración de poco más de 4 minutos, el Papa Francisco señaló que "los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas". En este contexto, afirmó que "el Estado es hoy más importante que nunca y está llamado a ejercer el papel central de redistribución y justicia social".

"El Poder Judicial es el último recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social".

El Papa Francisco fue trasladado a un hospital en Roma por una gripe

Además, el Papa Francisco recordó que, en estos tiempos, en que hay "pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados", no hay futuro, desarrollo, justicia ni democracia. "Vivimos épocas de intensa injusticia… en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que si consumen", subrayó.

Por último, concluyó su discurso pidiendo a cada uno de los miembros del comité "firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos. La paz es una construcción diaria y ustedes son obreros de la paz".