INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

El Papa Francisco enojó a los ucranianos al llamarlos a "izar la bandera blanca" y negociar con Rusia

En una entrevista el Papa llamó al gobierno ucraniano a entablar negociaciones con el Kremlin. Sin embargo, la Embajada ucraniana ante la Santa Sede emitió un duro comunicado recordando lecciones históricas.

Papa Francisco
Papa Francisco | Instagram

Tras dos años de conflicto en territorio ucraniano, el papa Francisco llamó al gobierno de Ucrania a tener “el coraje de izar la bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia. Estas declaraciones fueron rechazadas por la Embajada ucraniana que emitió un duro comunicado: "Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial", replicaron desde la sede diplomática.

Durante una entrevista de la radio televisión suiza RTS, realizada a inicios de febrero, el papa Francisco fue consultado por su postura en un debate entre los que dicen que Ucrania debería rendirse al no haber sido capaz de repeler a las fuerzas rusas, y los que dicen que hacerlo legitimaría las acciones de la parte más fuerte.

El entrevistador utilizó el término "bandera blanca" en la pregunta. "Es una interpretación", dijo Francisco, según una transcripción anticipada de la entrevista difundida por medios italianos. La misma está programada para emitirse el 20 de marzo como parte de un nuevo programa cultural.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski comparó a Rusia con la Alemania nazi

Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de izar la bandera blanca y negociar”, expresó el sumo pontífice en su búsqueda de paz por el camino de la diplomacia, añadiendo que las conversaciones deberían tener lugar con la ayuda de las potencias internacionales.

"La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar", dijo el Papa. Y señaló que "muchos" países tienen la capacidad de actuar como intermediarios en el conflicto para poner fin de inmediato o a corto plazo a las hostilidades. "Turquía, se ofreció. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore”, pidió enfáticamente Francisco.

De esta manera, Francisco instó al gobierno de Ucrania a entablar negociaciones con el Kremlin: "Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio".

Ucrania repudió las declaraciones del papa Francisco

La Embajada de Ucrania ante la Santa Sede respondió este domingo al Papa y expresaron que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló “de negociaciones de paz con Hitler”.

“¡Es muy importante ser coherentes! Cuando hablamos de la Tercera Guerra Mundial, que tenemos ahora, debemos aprender las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”, escribió la legación diplomática en sus redes sociales. “¿Alguien habló entonces seriamente de las negociaciones de paz con Hitler y de la bandera blanca para satisfacerlo? Así que la lección es sólo una: ¡si queremos terminar la guerra, tenemos que hacer todo lo posible para matar al Dragón!”.

Dos años, cinco meses, demasiadas muertes

Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas”, replicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, manteniendo firme su posición.

El jefe de la Iglesia ucraniana, desde Nueva York, respondió del mismo modo: "Ucrania está herida pero invicta, estamos agotados, pero seguimos en pie". "¡En Ucrania nadie tiene la posibilidad de rendirse! Y a todos aquellos que miran con escepticismo nuestra capacidad de mantenernos firmes les decimos: ¡vengan a Ucrania y vean!”. precisó Sviatoslav Shevchuk.

El presidente ucraniano también se expresó y aseguró que su país está haciendo todo lo posible para que "la locura rusa" pierda la guerra. "Cuantas más declaraciones demenciales vengan de Moscú, mayor debe ser nuestra fuerza. Sólo nuestra fuerza a la hora de proteger vidas y nuestra capacidad para lograr nuestros objetivos pueden devolver a Rusia a un estado de sobriedad al menos parcial. La locura rusa debe perder esta guerra. Haremos todo lo posible para ello", escribió Volodímir Zelenski​ en un mensaje en Facebook.

Aclaración de la Santa Sede

Tras las repercusiones de los fragmentos difundidos de la entrevista, la oficina del Vaticano, a través de su portavoz Matteo Bruni, aclaró que las palabras del Papa no aludían a una rendición sino a la búsqueda de una negociación para el cese de las hostilidades, siempre en el marco de la búsqueda de una paz justa y duradera.

Estos cruces contundentes se dan a pocos días de cumplirse 11 años de Pontificado del papa argentino. En este marco, el Vaticano está comprometido con el conflicto bélico en Europa Oriental y, a través de su misión de paz, busca detener un conflicto bélico que, de extenderse en el tiempo, corre el riesgo de implementación del uso de armas nucleares.

 

RM/ds//ff