Tres personas detenidas en Rusia bajo sospecha de haber cometido el ataque terrorista en el Crocus City Hall de Moscú aseguraron haber sido pagadas para realizarlo. Los vídeos fueron difundidos por el Servicio de Seguridad Ruso (FBS), donde se observan los interrogatorios a dos de los hombres y la detención del otro.
En el primer video se puede ver a un hombre barbudo tirado en el suelo y describiendo en un ruso entrecortado cómo le habían pagado para cometer el ataque terrorista. El sospechoso se identificó como Fariduni Shamsiddin y habría entrado a Rusia el 4 de marzo desde Turquía.
Durante el interrogatorio le preguntan: "¿Disparaste? ¿A quién?", y mientras lo tienen contra el suelo y agarrado del pelo, contesta: "A la gente". Cuando le interrogan por qué, responde que "por dinero".
Enseguida lo hacen arrodillarse y lo indagan sobre cuánto cobro. "Aproximadamente medio millón de rublos (unos 5.000 dólares aproximadamente). Solo la mitad. Me lo transfirieron a una tarjeta. No tuvimos tiempo para recibir el dinero", aseguró el detenido según las imágenes difundidas.
El individuo afirmó que se contactaron con él hace un mes a través de Telegram “sin dar nombre ni apellido" y le proporcionaron armas. Se le encomendó la tarea de matar a todas las personas en la sala y le aseguraron que le pagarían por ello. El imputado agregó que cometió el crimen luego de una conversación con el “asistente del predicador”.
Según el sospechoso, quien asegura haber nacido el 17 de septiembre de 1998, había estado "escuchando sermones... de un predicador" durante algún tiempo antes de que los supuestos autores intelectuales del ataque se comunicaran con él "hace aproximadamente un mes".
El joven aseguró que le prometieron un millón de rublos (11.000 dólares aproximadamente), pero que solo le habían pagado la mitad hasta el momento. Cuando le encomendaron el ataque, le mandaron la dirección y le dijeron que matara personas “sin importar quién”, aseguró.
Un segundo vídeo muestra a otros de los detenidos que, según aseguran desde los medios estatales rusos, es el “líder de los demonios (atacantes)”. El hombre afirmó que vivía en un albergue en Dmitrovka y que, como no tenía trabajo, respondió el llamado de "un tal Abdullo" que lo contactó por Telegram y le ofreció mucho dinero por ir a dispararle a desconocidos en Moscú.
En la grabación, el criminal habla tayiko, una variedad del persa hablada en Tayikistán y Uzbekistán, y aseguró que hace “diez o doce días” había comprado un coche porque supuestamente "quería trabajar como taxista".
Los medios estatales rusos también compartieron las imágenes de un tercer detenido en la ruta de la región de Briansk. En las imágenes se observa su rostro cubierto de sangre debido a los incidentes previo a su captura. Sin embargo, aún no se dió a conocer información detallada del supuesto atacante.
Cuatro detenidos supuestamente involucrados en el ataque a Moscú
Las autoridades rusas abrieron una investigación por "atentado terrorista" después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados, y seguido de un incendio, en el Crocus City Hall de Moscú. Este sábado, el Kremlin anunció la detención de once personas. Entre ellas hay cuatro atacantes que participaron en forma directa, según las fuentes oficiales.
El director del FSB informó al presidente Vladimir Putin de las detenciones. Las cuatro personas involucradas directamente fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.
"Hemos enfrentado un atentado masivo contra civiles inocentes. A sangre fría fueron a disparar contra nuestros ciudadanos, contra nuestros niños como antes lo hacían nazis en territorios ocupados. Se trata de una acción específica para sembrar terror. Todos los responsables serán castigados. Quien quiera que sea su líder, vamos a castigar a todos los que están detrás de esos terroristas y prepararon el ataque contra nuestra población", aseguró Putin en un mensaje difundido este sábado.
LT