BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Hackers crearon un discurso falso de Putin que anunciaba la invasión ucraniana

Una transmisión de radio y televisión de emergencia aparentemente del presidente RUSO que anunciaba que Ucrania había invadido Rusia fue el resultado de un ataque de hackers, dijo el Kremlin el lunes.

RUSIA-ESPACIO-PUTIN 20230420
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso dedicado al Día de la Cosmonáutica de Rusia en el Kremlin de Moscú el 12 de abril de 2023, en el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. | AFP

Una transmisión de radio y televisión de emergencia aparentemente del presidente Vladímir Putin que anunciaba que Ucrania había invadido Rusia fue el resultado de un ataque de hackers, dijo el Kremlin el lunes.

Putin “definitivamente” no hizo ningún llamamiento a la nación y la transmisión pirateada que se muestra en varias redes ha sido eliminada, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según el servicio estatal de noticias Tass. No hubo indicios de quién pudo haber estado implicado y de cómo la transmisión parecía incluir la voz y la imagen del presidente.

El video y el mensaje de radio aparentemente mostraban a Putin dirigiéndose a los rusos como “hermanos y hermanas” y declarando ley marcial en las regiones de Bélgorod, Briansk y Kursk luego de que dijera que se había tratado de una invasión ucraniana respaldada por armamento de la OTAN y que había comenzado a las 4 a.m.

La voz que se asemejaba a la del presidente instó a los residentes a evacuar “lo más profundo del territorio ruso” y dijo que en breve declararía una movilización a gran escala para defenderse del ataque, antes de terminar con: “El enemigo será derrotado, la victoria será nuestra”.

Ucrania comenzó "una ofensiva a gran escala" para recuperar territorios tomados por Rusia

La transmisión apareció después de que recientemente estallaron los combates en la región de Bélgorod con incursiones transfronterizas desde Ucrania de una milicia de voluntarios rusos comprometidos con derrocar a Putin. El Ministerio de Defensa de Rusia ha enviado tropas respaldadas por artillería y apoyo aéreo para repeler las intervenciones.

Rusia también se estaba preparando para una contraofensiva ucraniana largamente anticipada destinada a recuperar el control de las áreas ocupadas del este y sur del país tomadas por el ejército de Moscú a principios de la invasión de Ucrania por parte de Putin en febrero de 2022.

La transmisión parecía tener ecos conscientes de las respuestas de los líderes de la Unión Soviética al comienzo de la invasión alemana nazi el 22 de junio de 1941. El ministro de Relaciones Exteriores soviético de ese entonces, Vyacheslav Mólotov, dijo que la invasión había comenzado a las 4 a.m. en un discurso de radio ese día que terminó con el palabras “el enemigo será derrotado. La victoria será nuestra”.

Adicionalmente, el líder soviético José Stalin se dirigió a la población como “hermanos y hermanas” en un discurso del 3 de julio llamando a la resistencia a los invasores.