INTERNACIONAL
ELECCIONES EN RUSIA

Tras alcanzar su quinto mandato con el 87% de los votos, Vladimir Putin dijo que Rusia no se dejará "intimidar" ni "aplastar"

Luego de unos comicios en los que el líder del Kremlin no enfrentó una competencia genuina, el presidente reelecto alegó que los primeros resultados demuestran la "confianza" de los rusos en su poder.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Las elecciones de 2024 batieron un récord para Vladimir Putin, quien en el pasado obtuvo entre el 64% y 68% de los votos. | AFP

Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales rusas con el 87,97% de los votos, tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales. Se trata de un récord para el líder ruso, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos. De esta manera, iniciará su quinto mandato que lo mantendrá en el poder durante otros seis años más.

Según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales. Los datos sitúan en segundo lugar a Nikolai Jaritonov (4,01%), seguido de Vladislav Davankov (3,86%) y Leonid Slutski (3,02%). "Rusia eligió", declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%.

Putin, "el presidente de los dos siglos", prometió venganza contra Ucrania mientras se vandalizan los centros de votación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, anunció que Putin se impuso en la capital del país con un 89,1% de apoyo, seguido de Davankov (4,4%), Jaritonov (3,3%) y Slutski (3,2%). También destacó el apoyo logrado por el presdiente en Lugansk (94,12%), Jersón (88,12%), Donetsk (95,23%), Yakutia (87,79%), Jabarovsk (80,06%) o Chukotka (90,49%).

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, lanzada por el jefe de Estado en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos. Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión, que culminó con la muerte de Alexéi Navalni, el principal opositor de Putin, en una prisión del Ártico en febrero.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Según la comisión electoral rusa, Vladimir Putin obtuvo 87,97% de los votos, un nuevo récord desde que llegó al poder a fines de 1999.

Putin, un exagente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII. Para estos comicios, no tenía opositores reales, ya que a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania quedaron excluidos.

En 2018, ganó las elecciones con un 76,69% de apoyo y un 67,54% de participación, seguido por el candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Pavel Grudinin (11,77%). El margen de 2012 fue menor (63,6%), mientras que en 2008 el candidato apoyado por Putin, Dimitri Medvedev, ganó con un 70,28%. El propio Putin venció en 2004 con un 71,31% de votos y en 2000 fue su primera victoria, con un 52,94% de apoyo.

El jefe de Estado admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un "período difícil". "Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos", expresó. La ofensiva en Ucrania fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.

El discurso de Putin tras la victoria electoral: agradecimiento, guerra con Ucrania y la mención de Aelexéi Navalni

Luego de conocerse los resultados, Putin agradeció a los rusos en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal. "Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron", declaró el mandatario ante su equipo de campaña . "Quiero agradecer a todos ustedes y a todos los ciudadanos del país por su apoyo y esta confianza", subrayó.

Asimismo, alegó que los primeros resultados, que le dan una amplia victoria, demuestran la "confianza" de los rusos en su poder. "Tenemos muchas tareas concretas e importantes que cumplir. Los resultados de la elección muestran la confianza de los ciudadanos del país y de su esperanza de que haremos todo lo previsto", manifestó.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Durante su primera aparición televisiva tras las elecciones, Putin agradeció a los ciudadanos rusos por la "confianza".

También extendió su saludo a los ciudadanos que combaten en Ucrania. En ese sentido, expresó "palabras especiales de agradecimiento a nuestros soldados... que cumplen la tarea más importante de proteger a nuestro pueblo", a la par que afirmó que sus tropas llevan la ventaja en el frente de batalla y prometió de nuevo que los objetivos de Rusia serán "alcanzados". "En conjunto, la iniciativa pertenece enteramente a las fuerzas armadas rusas y, en algunas regiones, nuestros hombres están venciendo al enemigo", declaró.

Sumado a esto, afirmó que su país no se dejará "intimidar" ni "aplastar". "No importa quién o cuánto quieran intimidarnos, no importa quién o cuánto quieran reprimirnos, nuestra voluntad, nuestra conciencia, jamás nadie ha logrado hacer algo así en la historia. Eso no ha funcionado hoy y no funcionará en el futuro. Nunca", expresó.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Según Putin, había un acuerdo para el intercambio de Alexéi Navalni, su principal opositor que falleció en una cárcel en el Ártico.

Además, se refirió a la muerte de su principal opositor, Alexéi Navalni, la cual consideró como "un acontecimiento triste", a la par que reveló que había estado dispuesto a liberarlo en un intercambio de prisioneros. "En cuanto al señor Navalni. Sí, falleció. Este es un acontecimiento triste. Pero también hay otros casos de gente privada de libertad que muere. ¿No ocurre en Estados Unidos? Ha pasado más de una vez", expresó el mandatario. Se trata de la primera vez que menciona el nombre del opositor en público.

Y agregó: "Unos días antes de que el señor Navalni falleciera, algunos colegas me dijeron... que había una idea de intercambiar al señor Navalni por algunas personas que están en prisión en países occidentales... Yo dije: 'Estoy de acuerdo'. Queríamos intercambiarle y que no regresara. Pueden creerme o no".

Otra de las temáticas que abarcó fueron las protestas electorales realizadas en su contra durante el mediodía, las cuales indicó que "no tuvieron impacto". En esa línea, adelantó que las fuerzas de seguridad tomarían medidas contra las personas que anularon sus votos. "La gente que estropeó sus papeletas de voto... Hay que ocuparse de este tipo de personas", manifestó.

"Mediodía contra Putin": las protestas durante las elecciones

Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales. "Preséntese rápidamente en su colegio electoral al mediodía del domingo 17 de marzo. No dude en hacer fila para recibir las papeletas y rechace la opción del voto electrónico", indicaron los organizadores de las concentraciones. Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrar su oposición de la única forma legar posible.

La protesta, titulada "Mediodía contra Putin" y que también ocurrió en las sedes diplomáticas de Alemania y Francia donde decenas de miles de rusos viven exiliados, estuvo protagonizada entre otros por el político opositor Boris Nadezhdin, cuya candidatura presidencial fue anulada por las autoridades al entender irregularidades en el proceso de recolección de firmas.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
A la par que se desarrollaron los comicios, en distintas partes del mundo hubo protestas contra Putin.

Nadezhin, que se presentó en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú, donde da clases, anunció que publicará este domingo sus propias encuestas postelectorales que reflejarán, a su entender, un resultado muy distinto del que presentarán las autoridades electorales rusas. En un vídeo publicado en su cuenta de Telegram, el dirigente señaló como siguiente objetivo que su partido, Iniciativa por los Ciudadanos, consiga representación parlamentaria en las legislativas de 2026.

Por su parte, los partidarios de Navalni en el exilio difundieron en YouTube imágenes de las protestas dentro y fuera de Rusia. "Nos hemos demostrado a nosotros mismos, a toda Rusia y al mundo entero que Putin no es Rusia, que Putin se ha hecho con el poder en Rusia", afirmó Ruslan Shaveddinov, de la Fundación Anticorrupción de Navalni. "Nuestra victoria es que nosotros, el pueblo, derrotamos al miedo, derrotamos a la soledad: mucha gente vio que no estaba sola", agregó.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Al menos 74 personas fueron detenidas por las acciones de la oposición durante las elecciones.

En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la ONG especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral. Las detenciones se concentraron en Kazán (con 29 arrestos), Moscú (19) y San Petersburgo (7). La disidencia pública es duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania y las autoridades habían advertido contra las protestas electorales.

En ese sentido, la Fiscalía de Moscú había adelantado el jueves que quienes participaran en la protesta podrían ser condenados a hasta cinco años de prisión. Uno de los detenidos en Kazán aseguró a OVD-Infor que fue detenido concretamente por ir a votar a mediodía. Al respecto, el medio local de Kazán Groza aseguró que la Policía instó a los jóvenes que acudieron a votar a las 12:00 a marcharse y presentarse una o dos horas después.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Uno de los puntos con gran concentración de gente contra Putin fue en París, Francia.

Según Leonid Volkov, un exiliado ayudante de Navalni que fue atacado con un martillo la semana pasada en Vilna (Lituania), cientos de miles de personas habían acudido a los colegios electorales de Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y otras ciudades. Además, agradeció a los que mostraron su oposición a Putin. "El mundo les ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes", escribió en X (antes Twitter).

Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin. "Si las personas que hacían cola (...) hubieran participado en la acción del 'mediodía', se habrían dispersado después del mediodía. Pero no", escribió en redes sociales.

El expresidente ruso Medvedev elogió la "espléndida victoria" de Putin

El ex líder ruso Dmitry Medvedev felicitó el domingo a Vladimir Putin por su victoria en las elecciones presidenciales del país, en las que el líder del Kremlin no enfrentó una competencia genuina. 

"Felicito a Vladimir Putin por su espléndida victoria en las elecciones", dijo Medvedev en Telegram, mientras la televisión estatal rusa elogiaba el "apoyo colosal al presidente" y la "increíble consolidación" del país detrás de su líder.

Estados Unidos dijo que las elecciones "no son libres ni justas"

Luego de que se conociera el resultado de los comicios, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que "es evidente que las elecciones no son libres ni justas, dado que Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él".

El presidente ruso obtuvo este domingo sin sorpresa un nuevo mandato de seis años en unas elecciones sin la presencia de los principales opositores, que han sufrido muerte, cárcel o exilio, como Navalni, quien falleció a mediados de febrero en prisión.

Los aliados del fallecido Alexéi Navalni rechazaron la victoria de Putin

Leonid Volkov, importante aliado del fallecido líder de la oposición rusa Alexéi Navalni, desestimó el domingo un gran número de votos para Vladimir Putin en los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Rusia.

"Los porcentajes calculados para Putin, por supuesto, no tienen la más mínima relación con la realidad", dijo Volkov, exjefe de gabinete de Navalni, en una publicación en Telegram.

Zelenski dijo que Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente" 

El líder ucraniano Volodimir Zelenski dijo el domingo que Vladimir Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente", tras el anuncio de resultados de un sondeo a boca de urna donde se indica que ganó la elección, asegurándose un nuevo mandato de seis años.

"Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal", expresó el mandatario ucraniano en un mensaje por las redes sociales.

"No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Este personaje debe terminar en un banco de La Haya. Eso es lo que debemos garantizar. Todos los que valoren la vida y la integridad en el mundo", agregó, a la par que reclamó por una "retribución justa" para todo lo que han hecho "los asesinos rusos en esta guerra y por que Putin mantenga el poder durante toda su vida". "Solo tiene miedo de una cosa: la justicia", subrayó.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski echó al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que las elecciones de Rusia no fueron legítimas.

Entretanto, Ucrania prosiguió sus bombardeos y atacó al menos ocho regiones durante la noche y el domingo por la mañana, según el ministerio ruso de Defensa. Tres aeropuertos de la capital suspendieron brevemente sus operaciones tras el bombardeo y un ataque con drones en el sur provocó un incendio en una refinería de petróleo.

En Bélgorod, ciudad cercana a la frontera con Ucrania, varios bombardeos ucranianos mataron el domingo a dos personas -un hombre y una adolescente de 16 años- y dejaron 12 heridos, según el gobernador de la región. Y en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Zaporiyia, donde también se celebraron las elecciones, drones incendiaron un colegio electoral, según las autoridades instaladas por Moscú.

Polonia dijo que las elecciones en Rusia no fueron legales

Polonia descartó el domingo las elecciones presidenciales de Rusia calificándolas de "no legales".

"Las elecciones presidenciales de Rusia no son legales, libres y justas", afirmó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que la votación tuvo lugar "en medio de duras represiones" y en zonas ocupadas de Ucrania, en violación del derecho internacional.

Reino Unido lamentó la falta de elecciones "libres y equitativas"

El ministro de Relaciones exteriores del Reino Unido, David Cameron, lamentó el domingo la falta de elecciones "libres y equitativas" en Rusia, donde Vladimir Putin ganó con 87% de los votos.

Mensaje David Cameron elecciones Rusia
El ministro de Relaciones exteriores del Reino Unido, David Cameron, cuestionó las elecciones de Rusia.

En un mensaje en X (antes Twitter), Cameron denunció "la organización ilegal de elecciones en el territorio ucraniano, la falta de opciones para los electores" y "la ausencia de control independiente de la OSCE", la Organización para la seguridad y la cooperación en Europa.

Viuda de Navalni escribió el nombre de su esposo en su boleta

Yulia Navalnaya afirmó el domingo que escribió el nombre de su difunto esposo, el opositor Alexéi Navalni, en su papeleta de voto en las elecciones presidenciales rusas.

"Por supuesto, escribí 'Navalni' porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado", declaró Navalnaya a la prensa tras haber votado en la embajada rusa de Berlín.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
Yulia Navalnaya, viuda de Alexéi Navalni, se hizo presente en las manifestaciones en Berlín, Alemania.

Cuando la mujer apareció en la embajada rusa en Berlín, donde los rusos esperaban para votar, algunos la aclamaron y corearon "Yulia, Yulia". Además, Navalnaya describió a Putin como un "asesino" y un "gángster".

Las calles de la capital de Alemania también fueron escenario de la marcha opositora que contó con la presencia de Navalnaya. En ese sentido, el equipo de Navalni publicó unas imágenes en Telegram en las que se ve a la mujer acompañada de su portavoz, Kira Yarmysh, en medio de una multitud en la calle Wilhelmstrasse.

Elecciones Rusia Vladimir Putin
En Alemania se congregaron alrededor de unas 800 personas en las manifestaciones opositoras.

Según estimaciones de la Policía de Berlín recogidas por DPA, en la manifestación se hicieron presentes unas 800 personas, que coreaban consignas como "¡Victoria para Ucrania! ¡Libertad para Rusia!", "Navalni es un héroe de Rusia" y "Putin es ilegítimo". Numerosas personas ondeaban banderas blanco-azul-blanco, que, según los participantes, deberían ser los nuevos colores de una Rusia libre.

La Embajada de Rusia en Alemania echó mano de la ironía para describir la cola que se formó frente a la misión diplomática: "¡Nos alegra ver a todos los ciudadanos rusos dispuestos a emitir su voto!", hizo saber en su cuenta de la red social X.