INTERNACIONAL
Aumenta la tensión

La Unión Europea sancionará a Moscú por la muerte de Navalny y aseguran tener un “problema ruso”

Los Estados miembros expresaron su "indignación" por el sospechoso fallecimiento del principal opositor de Vladimir Putin. "No escatimarán recursos" para exigir responsabilidades.

Unión Europea
Unión Europea | Archivo

La Unión Europea señaló este lunes que impondrá severas sanciones contra los responsables de la muerte del opositor de Vladimir Putin, Alexei Navalny. Asimismo, los estados instaron a Rusia a permitir una investigación independiente, además de poner a disposición a los líderes rusos para que rindan cuentas sobre el sospechoso hecho.

En una declaración, los Estados miembros expresaron su "indignación" por la muerte del político que cumplía una condena de 19 años en prisión y mostraron su pésame a su esposa Yulia Navalnaya, quien acudió a la cita de ministros de Exteriores de la UE en un gesto de apoyo simbólico.

“Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido”: la viuda de Alexey Navalny culpó al presidente de Rusia por la muerte del líder opositor

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su repentina muerte. La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas, en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones", enfatizaron desde el bloque.

Europa contra Rusia por la muerte de Alexei Navalny

En rueda de prensa tras la reunión, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que la UE va a "revisar su lista de sanciones" para "identificar a quien tiene una responsabilidad directa" en la muerte del influyente opositor ruso.

Al mismo tiempo, Borrell lamentó la opacidad del régimen ruso, apuntando a que la familia de Navalny no pudo recuperar el cuerpo del principal disidente al presidente ruso. No obstante, para “rendir homenaje” al opositor y “honrar su memoria”, el representante de la UE propuso renombrar el régimen de sanciones contra los Derechos Humanos con su nombre. 

Josep Borrell
Josep Borrell, jefe de diplomacia de la Unión Europea.

Sobre imponer sanciones contra los responsables de la muerte de Navalny, el jefe de la diplomacia europea enfatizó en que se estudiará en los próximos días. "Los Estados miembros propondrán sanciones, sin duda. Contra los responsables, bueno, el responsable en última instancia es el propio Putin, pero podemos descender hasta la estructura institucional del sistema penitenciario en Rusia", ha afirmado.

En este sentido, numerosos ministros de Exteriores europeos abogaron por adoptar sanciones contra Rusia por la muerte del principal opositor a Putin. La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que la UE usará sus instrumentos para combatir violaciones serias de Derechos Humanos contra los implicados en la muerte de Navalny.

"Putin es un asesino. Ha asesinado a una persona que luchó por la democracia y la libertad. Nuestra respuesta tiene que ser apoyar a Ucrania por vías militares, políticas y darles la munición que hemos prometido", afirmó su colega estonio, Margus Tsahkna.

Ministra de Relaciones Exteriores alemana sobre la muerte de Alexei Navalny: “Era un símbolo de una Rusia libre y democrática”

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que la UE tiene que mandar un "mensaje claro" con aquellos que defienden la democracia en Rusia. "Hay que mandar mensaje claro de rechazo a esta muerte, que tiene un responsable último muy claro, que es quien le puso injustamente y por motivos políticos en prisión", añadió.

El titular de Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, también instó a reaccionar con sanciones contra la muerte del prominente disidente ruso. "Como mínimo deberíamos hablar de sanciones, lo hemos hecho en el pasado. Cada vez que un opositor es asesinado en Rusia, Europa ha aprobado sanciones, así que es lo mínimo", ha señalado.

El “problema ruso” de la Unión Europea

Tras la muerte de Navalny y en el marco de un incremento de tensiones entre Europa y Rusia por la guerra con Ucrania, Borrell afirmó este domingo que tienen un “problema ruso” y defendió la necesidad de seguir profundizando en la cooperación en materia de seguridad con "socios clave" como Estados Unidos.

Lula no acusa a Putin: "No hay que sacar conclusiones apresuradas sobre la muerte de Navalny"

"El mensaje es muy claro: tenemos un 'problema ruso' frente a nosotros y esto supone un gran desafío", señaló el representante durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebró el fin de semana en la ciudad alemana.

"Nuestros esfuerzos militares deben ser importantes, en cooperación con socios clave como Estados Unidos, pero tenemos que considerar diferentes escenarios", enfatizó Borrell, quien no descarta una mayor implicación de Washington en la seguridad del continente.

Y añadió el responsable de la diplomacia europea: "Debemos prepararnos para un largo período de tensión en las relaciones con Rusia, que puede estar preparándose para una larga confrontación con los países de la OTAN".

Honras en las calles al líder opositor, mientras el Kremlin sigue en silencio

En ese sentido, explicó que la seguridad europea depende de continuar destinando, pero de manera más rápida, ayuda económica y militar a Ucrania. "Debemos definir nuestras obligaciones de seguridad con Ucrania y mirar hacia el futuro porque después de la adhesión de Ucrania, Europa será diferente", dijo.

"La obligación de seguridad más importante para Ucrania es su membresía. Éste es el compromiso que hemos asumido con respecto a Ucrania. Será una Europa diferente con Ucrania dentro de sus fronteras", concluyó.