INTERNACIONAL
todavía no pueden recuperar el cuerpo

“Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido”: la viuda de Alexey Navalny culpó al presidente de Rusia por la muerte del líder opositor

Yulia Navalnaya denunció desde Bruselas que “no lo pudieron quebrar, por eso lo mató”. La activista grabó un video antes de la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

 Yulia Navalnaya 20240219
La viuda de Navalny y lideres occidentales acusaron a Putin de "matar" al líder opositor ruso. | AFP

Yulia Navalnaya, viuda de Alexey Navalny acusó al presidente ruso Vladimir Putin de envenenar a su marido, que falleció en la cárcel del Ártico en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. "A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató", afirmó.

“Putin mató al padre de mis hijos"

La mujer compartió en sus redes sociales un video que grabó antes de la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, en dónde apunta directamente a Putin por su fallecimiento. "Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexey Navalny. Putin mató al padre de mis hijos", afirmó.

 Yulia Navalnaya 20240219
Yulia Navalnaya

Por otra parte, Yulia Navalnaya adelantó que mantendrá vivo el legado de su esposo: "Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado", dijo desde Bruselas.

Murió en la cárcel el opositor ruso Alexei Navalny, el mayor crítico de Vladimir Putin

El líder opositor tenía 47 años y estaba detenido en la cárcel del Ártico cuando, según las primeras informaciones, se descompensó y no pudo reaccionar.

 Yulia Navalnaya 20240219
Alexey Navalny

Anteriormente, Navalny se había recuperado de un envenenamiento en Alemania y había vuelto a Rusia en el año 2021, cuando fue detenido por las fuerzas de ese país. En ese momento también había acusado a Putin por estos hechos.

El cadáver de Navalny y el reclamo contra Putin

Desde su muerte, su familia no pudo ver el cuerpo y la vocera de Alexey, Kira Karmish, indicó que el Comité de Investigación, afirmó que los investigadores rusos examinarán al cuerpo durante al menos "14 días".

"Este 'análisis clínico' de catorce días es una burda mentira y una burla

"Este 'análisis clínico' de catorce días es una burda mentira y una burla", señaló en un comunicado en la red social X.

Yulia Navalnaya, responsabilizó a Putin por el fallecimiento de su esposo “a mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató”, señaló.

 Yulia Navalnaya 20240219
muerte del opositor de Putin

El Kremlin se refirió a la investigación y explicó que “sigue en curso y no ha llegado a ninguna conclusión”.

"Se efectúan todos los procedimientos previstos por la legislación", dijo a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por otra parte, desde la ONG especializada Pervy Otdel, sostuvo que pueden retener el cadáver 30 días de una persona muerta en la cárcel y pueden decidir prolongar el tiempo si es necesario.

 

DC / Gi