El líder de la oposición rusa Alexei Navalny ha muerto en la cárcel de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena. En un comunicado publicado en su página web, el Servicio Penitenciario Federal afirmó que Navalny "se sintió mal" después de un paseo el viernes y "casi inmediatamente perdió el conocimiento".
De Litvinenko a Abramovich, un largo historial de envenenamientos con el sello del Kremlin
Según la prisión, se llamó al personal médico, pero no pudieron reanimar a Navalny. Las mismas fuentes aseguran que se está investigando el motivo de la muerte. Fuentes del Kremlin aseguran que el presidente Vladímir Putin ha sido informado del fallecimiento de Navalny, pero que no tienen más información sobre las causas.
Navalny fue un destacado crítico del Kremlin y organizador de protestas callejeras. Denunció la corrupción entre el gobierno y las empresas de Rusia a través de las redes sociales, incluidos su famoso blog LiveJournal y el sitio web RosPil.
En 2020 denunció haber sido envenenado luego que, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado. Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Permaneció en estado de coma inducido durante 3 semanas.
Otro revés para Putin: murió su médico personal y gurú "antienjevecimiento"
Ante lo sucedido, la entonces canciller alemana, Angela Merkel, apuntó directamente al gobierno ruso. Afirmó que Navalny fue víctima de un "intento de asesinato" y que ahora hay "preguntas serias que solo el gobierno ruso puede y debe responder".
"Alguien trató de silenciarlo y en nombre de todo el gobierno alemán lo condeno en los términos más enérgicos", indicó en una conferencia de prensa en septiembre de 2020.
JCM/fl