BREAKING NEWS
ULTIMO MOMENTO

Murió en la cárcel el opositor ruso Alexei Navalny, el mayor crítico de Vladimir Putin

La información fue dada a conocer por el servicio penitenciario federal de la región de Yamalo-Nenets, lugar en donde Navalny cumplía 19 años de una condena motivada politicamente.

Alexey Navalny 20220816
Alexey Navalny, el opositor ruso que fue sometido a confinamiento solitario en prisión. | instagram @navalny

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny ha muerto en la cárcel de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena. En un comunicado publicado en su página web, el Servicio Penitenciario Federal afirmó que Navalny "se sintió mal" después de un paseo el viernes y "casi inmediatamente perdió el conocimiento".

De Litvinenko a Abramovich, un largo historial de envenenamientos con el sello del Kremlin

Según la prisión, se llamó al personal médico, pero no pudieron reanimar a Navalny. Las mismas fuentes aseguran que se está investigando el motivo de la muerte. Fuentes del Kremlin aseguran que el presidente Vladímir Putin ha sido informado del fallecimiento de Navalny, pero que no tienen más información sobre las causas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Navalny fue un destacado crítico del Kremlin y organizador de protestas callejeras. Denunció la corrupción entre el gobierno y las empresas de Rusia a través de las redes sociales, incluidos su famoso blog LiveJournal y el sitio web RosPil. 

En 2020 denunció haber sido envenenado luego que, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado. Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos dijeron que había indicios de que había sido envenenado. Permaneció en estado de coma inducido durante 3 semanas.

Otro revés para Putin: murió su médico personal y gurú "antienjevecimiento"

Ante lo sucedido, la entonces canciller alemana, Angela Merkel, apuntó directamente al gobierno ruso. Afirmó que Navalny fue víctima de un "intento de asesinato" y que ahora hay "preguntas serias que solo el gobierno ruso puede y debe responder".

"Alguien trató de silenciarlo y en nombre de todo el gobierno alemán lo condeno en los términos más enérgicos", indicó en una conferencia de prensa en septiembre de 2020.

JCM/fl