INTERNACIONAL
"Estudios" en un pueblo ártico

La familia de Alexéi Navalny denuncia que no le entregan el cuerpo: "Los asesinos quieren cubrir sus huellas":

Las autoridades rusas justificaron la demora en que los forenses "todavía no han determinado la causa de la muerte" del opositor a Putin. Para sus allegados, "solo buscar cómo ocultar que lo mataron". Hubo numerosos detenidos en las plazas o lugares donde ciudadanos rusos rendían algún homenajear al dirigente muerto en una prisión siberiana.

La policía de Putin detiene a quienes protestan o ponen flores en algunas plazas por la muerte del opositor Alexei Navalny.
La policía de Putin detiene a quienes protestan o ponen flores en algunas plazas por la muerte del opositor Alexei Navalny. | AFP

Familiares y allegados al fallecido opositor ruso Alexéi Navalni acusaron este sábado al gobierno de Vladimir PUtin de "no entregar el cuerpo de Alexie para intentar cubrir las huellas de su asesinato". Los restos de Navalni se encuentran en Salejard, una localidad situada en el Ártico, cerca de la prisión donde estaba detenido, y las autoridades rusas señalaron que "todavía no han determinado las causas de su muerte", por lo que los forenses deben seguir trabajando y por eso la demora en devolver el cuerpo a la familia.

"Es evidente que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo de Alexéi, ocultándoselo incluso a su madre", afirmó el entorno de Navalny en una publicación en Telegram.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmish, dijo en la red X que los investigadores le comunicaron al abogado que los resultados de un nuevo examen al que se someterá el cadáver "no estarán disponibles hasta la próxima semana", y la vocera acusó a los funcionarios de "mentir para retener sus restos y evitar que la familia pueda comprobar que lo asesinaron". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, en las últimas 24 horas la policía de Putin detuvo a cientos de personas en distintas ciudades, que ponían flores en plazas o hacían algún tipo de homenaje a Navalni. Las detenciones ocurrieron en diferentes ubicaciones, desde monumentos a las víctimas de las represiones políticas, así como otros memoriales creados por seguidores del líder opositor ruso. La mayoría de los arrestos ocurrieron en San Petersburgo, la ciudad natal de Putin.

El llamado de Yarmish se produjo en medio de un clima de creciente preocupación y controversia en torno a las circunstancias que rodean la muerte del líder opositor ruso, reiterando la necesidad de una acción inmediata para que la familia de Navalni tenga acceso a sus restos y pueda llevar a cabo los procedimientos funerarios correspondientes.

La larga lista de los enemigos de Vladimir Putin que murieron en situaciones confusas

Alexéi Navalni, de 47 años, era la figura de la oposición más prominente de Rusia y había sido condenado a 28 años de cárcel en una "colonia penal de régimen estricto" en Siberia, el procedimiento habitual con el que a través de una justicia adicta, Putin se saca de encima a adversarios políticos. En diciembre del año pasado había sido trasladado a una prisión ártica en Jarp, a 2.000 kilómetros de la capital rusa, donde la temperatura va de 20 a 30 grados bajo cero.

El líder opositor murió este viernes en la prisión “Lobo Polar”, y tanto la oposición como la prensa independiente rusa y las cancillerías occidentales han acusado al jefe del Kremlin de ordenar su asesinato. Sin embargo, el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, consideró que estas acusaciones son “inaceptables antes de que se conozcan los resultados de la autopsia".

La policía de Putin detiene a quienes protestan o ponen flores en algunas plazas por la muerte del opositor Alexei Navalny.
Uno de los manifestantes opositores arrestados en Rusia, por homenajear a Navalny. (Foto AFP)

Denuncian otro juicio con destino Siberia

Mientras tanto, Oleg Orlov, otro destacado defensor de los derechos humanos en Rusia, enfrenta un nuevo juicio que podría resultar en una pena de cárcel por sus críticas a la intervención rusa en Ucrania. Aunque es uno de los críticos del Kremlin que no está encarcelado o en el exilio, Orlov, de 70 años, se encuentra en una situación precaria frente a un sistema judicial cada vez más represivo. En el proceso judicial, Orlov se reservó el derecho a hacer observaciones al final del caso, denunciando la injusticia del juicio.

Tras el anuncio de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, Orlov lo calificó como un "crimen del régimen". A pesar de las amenazas, Orlov ha manifestado su intención de permanecer en Rusia para continuar su lucha, aunque descuenta que su juicio tendrá un veredicto desfavorable, posiblemente antes de las elecciones presidenciales de marzo. Su proceso se basa en su protesta contra la intervención rusa en Ucrania y en un artículo crítico donde acusó a las tropas rusas de cometer asesinatos masivos de civiles ucranianos.

La muerte, la cárcel o el exilio, por oponerse al zar

Cautela China: "Tema interno de Rusia"

Conocida la muerte de Navalny, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se abstuvo este sábado de hacer comentarios sobre la muerte en prisión del destacado opositor ruso, optando por considerarlo como un "asunto interno de Rusia".

"No se realizarán comentarios", afirmó un portavoz de la Cancillería china en respuesta a una solicitud enviada por la Agencia France-Presse (AFP).

 

VCD/HB