ESPAñA
Reestructuración en el gabinete español

España: la referente del PSOE, Pilar Cancela asumió como nueva Secretaria de Estado de Migraciones

La socialista cuenta con la particularidad de ser hija de padres emigrantes españoles y nació en la ciudad de Stuttgart, Alemania, y reemplaza a Isabel Castro, quién se desempeñó en el cargo desde junio del 2022.

Pilar Cancela, nueva Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España
Pilar Cancela, nueva Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España | CEDOC Perfil

La referente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pilar Cancela, asumió formalmente el último miércoles su nueva función como Secretaria de Estado de Migraciones en España ,en el marco de una reestructuración de los equipos de la cartera liderada por la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz. 

El nombramiento de la funcionaria que se destacó en el Ministerio de Relaciones Exteriores por sus políticas de cooperación internacional, se anunció el 5 de diciembre del 2023 durante el Consejo de Ministros y Ministras.La socialista cuenta con la particularidad de ser hija de padres emigrantes españoles y nació en la ciudad de Stuttgart, Alemania, y reemplaza a Isabel Castro, quién se desempeñó en el cargo desde junio del 2022. 

Según fuentes cercanas, la líder de la cartera, Elma Saiz planea unificar  la gestión del sistema de acogida de protección internacional y la de atención humanitaria Internacional, que habían sido divididas durante el mandato de su antecesor, José Luis Escrivá.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elma Saiz: “Estados Unidos mira a España en materia migratoria”

Pilar Cancela, nueva Secretaria de Estado de Migraciones del Gobierno de España
La asunción de Pilar Cancela como nueva Secretaria de Estado de Migraciones de España

La dirección general de Migraciones se desdoblará en dos. Una de ellas estará centrada en la ciudadanía española residente en el extranjero, a cargo de Elena Bernardo Llorente, quién comenzará a trabajar como Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno. 

Además, Carlos Mora empezará a ejercer como Director General de Atención Humanitaria en el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez

Emergencia humanitaria en España por el aluvión de migrantes por vía aérea y marítima

La nueva Secretaria de Estado de Migraciones toma su nuevo cargo en un contexto de emergencia humanitaria declarada por el Gobierno de España por el aluvión de inmigrantes provenientes de África, que está llevando a la saturación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas


España: el aluvión de migrantes africanos saturó el aeropuerto de Barajas

El aeropuerto de Barajas colapsado ante el pedido de asilo de los migrantes que llegan a España
El aeropuerto de Barajas- Madrid saturado de migrantes africanos

La terminal aérea de la nación europea se enfrenta a un “colapso sin precedentes”, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Mientras que, la llegada masiva de grupos subsaharianos a las costas de la comunidad autónoma de Canarias desde octubre del 2023 podría desencadenar en el abarrotamiento de los campamentos de acogida en el archipiélago. 

El papel destacado de Pilar Cancela como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Antes de asumir su nueva responsabilidad, Pilar Cancela tuvo un papel crucial como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), cuya función realizaba desde julio de 2021. 

El Gobierno de España anunció la ampliación del Aeropuerto de Madrid

En el organismo gubernamental se destacó por su labor significativa para la formulación y la adopción de la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.

La legislación se integra como una parte fundamental del sistema de asistencia española, marcando un hito tanto simbólico como funcional en el compromiso del país en la materia.

PM