ESPAñA
Trámites consulares

El Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires anunció cuándo iniciará la atención presencial en 2024

El órgano consultivo de la nación europea se encuentra ubicado en calle Guido al 1770 de la Capital Federal. Actualmente está integrado por quince asesores y representa a un colectivo de 300 mil personas.

Sede del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires
Sede del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires | CEDOC Perfil

El Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires (CRE) anunció cuándo iniciará la atención presencial a la ciudadanía en 2024 a través de su cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, cuya principal labor es ser la vía de comunicación entre las comunidades que están establecidas en el exterior y el Consulado General.

El órgano consultivo de la nación europea se encuentra ubicado en calle Guido al 1770 de la Capital Federal. Actualmente, está integrado por quince asesores y representa a un colectivo de 300 mil personas. Está conformado por siete miembros que son elegidos por ciudadanos que forman parte del Censo Electoral de Residentes Ausentes por sufragio universal. 

“Informamos que la atención a la ciudadanía que brinda todos los miércoles del año el Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires  se reanudará en el transcurso del mes de febrero 1/2”, comunicaron por  medio del usuario de la plataforma digital @crebuenosaires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
tweet del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires.
Tuit de la cuenta oficial del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires

Ciudadanía española:¿la Ley de Nietos se prorrogará hasta el 2025?

La presidenta del Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires, Susana Carbia Espiño, señaló que “hoy una parte importante de la ciudadanía está tratando de de retornar y tenemos que asistir, acompañar y ver de qué manera se puede asesorar a las personas que se quieran radicar en España”.

La comunidad de argentinos es la sexta más grande de extranjeros en España, la superan las de Marruecos, Colombia, Rumania, Venezuela y Ecuador. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer semestre del 2023 se registró un récord de 29.500 conciudadanos que ingresaron al territorio del país europeo. 

“Entre los que llegan a Madrid dominan los ‘jóvenes profesionales’ que traen ahorros, pero no mucho”, observó la integrante de la Asociación Cultural Hispano Argentina (A.C.H.A), Valeria Massats.

Estudios universitarios en España
Emigrar y residir en España

¿Cómo tramitar la ciudadanía española por ser bisnieto?

Por su parte, una de las representantes de la organización Argentinas en Madrid, Mariana Moreau advirtió que “durante la pandemia muchos tramitaron la ciudadanía e idealizaron que ese trámite es un pasaporte al éxito; pero acá no es fácil; hay muchos que se vuelven después de dos años”. 

El impacto de la Ley de Nietos en su primer año de vigencia

En el primer año de vigencia de la Ley de Nietos, que abarcó desde octubre de 2022 hasta octubre del 2023, un total de 182.400 personas presentaron solicitudes para obtener la ciudadanía española.

El 51% (91,996) ya recibió la aprobación, mientras que dos tercios fueron debidamente registrados en los consulados de nacimiento y residencia, según informes de la oficina de información diplomática.
 

¿Cuáles son las principales funciones del Consejo de Residentes Españoles?

  • Debatir y proponer al Consulado General las medidas relacionadas con su función consular que contribuyan a mejorarla en el ámbito de la circunscripción
  • Asesorar e informar al Consulado General en los asuntos que afecten a la comunidad española
  • Difundir entre la comunidad española las medidas adoptadas por las administraciónes públicas en aquellos temas que incidan en los españoles residemtes en la circunscripción
  • Cooperar con el Consulado General o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles
  • Colaborar con el Consulado General en los procesos electorales del Consejo de Residentes Españoles
  • Participar, en la forma que reglamentariamente se establezca, en el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones establecidas a favor de los españoles en el exterior. 

 

PM