ESPAñA
Plazos

Ciudadanía española:¿la Ley de Nietos se prorrogará hasta el 2025?

La fecha límite para enviar la solicitud es el 31 de octubre del 2024 de acuerdo lo establece la normativa. Pero podría extenderse por un año. ¿Por qué?.

Tramitación de la ciudadanía española.
Tramitación de la ciudadanía española. | Agencia Shutterstock

El Gobierno de España busca prorrogar la vigencia de la Ley de Nietos hasta el 2025 a través del Acuerdo del Consejo de Ministros como vía para obtener la ciudadanía española por parte de los extranjeros, hijos, nietos y bisnietos descendientes que puedan demostrar el vínculo con sus familiares pertenecientes al país de la Unión Europea.

La fecha límite para enviar la solicitud es el 31 de octubre del 2024 de acuerdo lo establece la normativa. Dictada en octubre del 2022, la legislación incluye una fecha de cierre para las postulaciones. Pero, podría extenderse por un año. ¿Por qué?. 

Ante la continuidad del Partido Socialista Obrero Español en el Poder Ejecutivo de la nación europea, se espera que el Consejo de Ministros  extienda el plazo de la también denominada Ley de Memoria Democrática (LMD) hasta el 21 de octubre del próximo año. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emigrar a España: cómo obtener la visa de residencia no lucrativa

Ciudadanía española por matrimonio 20221006
Ley de Nietos: ¿se prorrogará hasta el 2025?

De esta forma, los solicitantes con ancestros nacidos en España se verían beneficiados por la prolongación que les concedería un mayor período de tiempo, para la tramitación de la doble nacionalidad. Su reglamentación subraya el compromiso para con el reconocimiento y la reparación de su pasado histórico. 

En este sentido, el presidente de España, Pedro Sánchez, aseguró: “Desarrollaremos en su integridad la Ley de Memoria Democrática” y prometió “seguiremos ampliando el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes en el exterior”.

Las declaraciones del jefe de Estado español se dieron como consecuencia de que, desde los partidos políticos opositores Vox y el Partido Popular, amenazaron con llevar adelante la derogación de la Ley de Nietos

¿Cómo tramitar la ciudadanía española por ser bisnieto?

En una entrevista concedida al semanario de información general orientado a las colectividade españolas, España Exterior, el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoó afirmó que la LMD es "una norma injusta, porque atenta contra el espíritu de la Transición" y agregó que una Ley de Nacionalidad debe ser "libre de ideologías".

Sin embargo, ante este escenario, no tendría efecto retroactivo. Por lo que no afectaría los derechos ya adquiridos por las personas, ni tampoco perjudicaría a los aspirantes que aún se encuentren en el proceso para su adquisición.

Al 1 de enero de 2023 el número de españoles residentes en el exterior ascendía a 2,79 millones de personas, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE). 

Ciudadania Española
Ley de Nietos: ¿se prorrogará hasta el 2025?

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar online la partida de nacimiento de abuelos españoles?

Requisitos para obtener la nacionalidad española por la Ley de Nietos

  • Aquellas personas que busquen obtener la nacionalidad española por medio de la Ley de Nietos deberán reunir la siguiente documentación:
  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles (en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español).
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con apostilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del solicitante. Si el solicitante es adoptado, se precisa aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento.

 

PM/LT