ESPAñA
Crisis migratoria

España: el aluvión de migrantes africanos saturó el aeropuerto de Barajas

La terminal aérea de la nación europea se enfrenta a “un colapso sin precedentes” por la incesante llegada de grupos subsaharianos y el pedido desesperado de protección internacional.

El aeropuerto de Barajas colapsado ante el pedido de asilo de los migrantes que llegan a España
El aeropuerto de Barajas colapsado ante el pedido de asilo de los migrantes que llegan a España | CEDOC Perfil

El aluvión de migrantes provenientes de África está llevando a la saturación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas y el Gobierno de España intenta contener la situación al poner a disposición “todos los recursos necesarios” y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y  Migraciones, Elma Saiz, señaló que “para solventar se busca trabajar de manera coordinada e interministerial”.

La terminal aérea de la nación europea se enfrenta a un “colapso sin precedentes” según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por la incesante llegada de grupos subsaharianos y el pedido desesperado de protección internacional al ser la principal entrada por aire. 

A raíz de la flagrante crisis migratoria en Barajas, los sindicatos policiales pidieron al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tome medidas ante la "incapacidad" de los mandos del puesto fronterizo en Barajas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno de España anunció la ampliación del Aeropuerto de Madrid

Aeropuerto de Madrid, Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas- Madrid

En 2023, España fue el tercer integrante de la Unión Europea en recibir al mayor número de personas solicitantes de asilo, con Venezuela y Colombia como los principales países de origen, La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior recibió un total de 163.218 peticiones, un 37% que en 2022 y representando la mayor cifra desde la creación de la oficina en 1992.

El desborde que se vive en el aeropuerto de Barajas llevó a la utilización de tres habitaciones para alojar a los refugiados, el nivel de hacinamiento e insalubridad fue descrito por Elma Saiz, quién visitó las instalaciones y argumentó que “el número de personas que se encuentran a la espera de que se habilite un espacio apropiado es tan importante que, se comprende las dificultades existentes para atender adecuadamente las solicitudes”.

El colapso del aeropuerto de Barajas

El escenario de caos que se vive en Barajas se torno insostenible, por lo que incluso la Cruz Roja ha decidido temporalmente dejar de prestar servicio y desde la organización denunciaron que “la sobreocupación de salas ha llegado a una situación ‘límite’”.

España: una funeraria vendía cadáveres a universidades por 1.200 euros

En este sentido, el director de Migraciones de la ONG española, José Javier Sanchez informó que “han decidido retirar sus equipos de infraestructura de forma temporal, hasta que vuelvan a dar las condiciones mínimas para que podamos desempeñar nuestro trabajo”.

El Poder Ejecutivo de España a través de la ministra de  Inclusión, Seguridad Social y  Migraciones, le requirió a Marruecos vetar el embarque en vuelos comerciales con escala en el país europeo a aquellos viajeros con pasaporte de Senegal sin visado del “espacio Schengen”.

Migrantes subsaharianos piden protección internacional en España
Migrantes subsaharianos piden protección internacional en España

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

En esta línea, El Sindicato Unificado de Policía (SUP) explicaba el 15 de enero que la mayoría de los hacinados proceden de países africanos como Kenia, Senegal y ahora especialmente Marruecos, país para el que ven necesario que se empiecen a pedir visados de tránsito

Por su parte, la coordinadora del Área Judicial del CEAR, Elena Muñoz, aseguró que “nunca en 27 años he visto algo así”, sin embargo, señaló que”tampoco es un fenómeno puntual” y enfatizó que “nosotros venimos advirtiendo de este aumento paulatino de las solicitudes de protección internacional desde verano, pero la situación ha terminado de estallar en diciembre”.

PM