ESPAñA
Formación profesional en Europa

Cómo emigrar y estudiar un máster en España si soy extranjero

A nivel internacional, la nación europea es un destino importante en cuanto a su oferta educativa debido a la amplia red de universidades de prestigio con las que cuenta en su territorio.

Estudios universitarios en España
Estudios universitarios en España | Agencia Shutterstock

Los jóvenes extranjeros que busquen emigrar y especializarse en España por medio de la realización de un máster, deben haberse recibido de una carrera de grado en su país de origen y contar con el correspondiente título universitario, de acuerdo a lo establece el Real Decreto 822/2021. 

Las autoridades españolas mencionan que concretamente los alumnos procedentes de países sudamericanos, los eligen por “la calidad de la enseñanza" y “la ventaja que da el conocimiento de la lengua”. Generalmente, previamente a ingresar a la Casa de Estudios superiores que se ha elegido, se lleva a cabo una comprobación para constatar que el nivel de estudios que el postulante ha adquirido en el lugar natal sea equivalente a los conocimientos de grado que cursará en España.

A nivel internacional, la nación europea es un destino importante en cuanto a su oferta educativa debido a la amplia red de universidades de prestigio con las que cuenta en su territorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

Estudios universitarios en España
Cómo emigrar y estudiar un máster en España si soy extranjero

En algunos casos, si la titulación es ajena al Espacio Europeo de Educación Superior, existe la posibilidad de acceder a un máster oficial en España sin necesidad de hacer la homologación previa, sin embargo, el procedimiento puede ser complejo.

¿Cuáles son los 4 requisitos para estudiar un máster en España?

1- Visa de estudiante: es una autorización de la autoridad competente que permite a los postulantes residir temporalmente en el país. A su vez, si la duración de la estancia en el suelo del país europeo supera los seis meses, será obligatoria la tramitación de una tarjeta de estudiante extranjero. La credencial debe requerirse en el plazo de un mes desde la llegada a España 

2- Contar con título universitario de su país de orígen

3- Homologación de estudios previos: consiste en el régimen de equivalencias entre los contenidos adquiridos en el lugar de origen de las/los graduados/as y los conocimientos que cursarán en el máster seleccionada para perfeccionar su formación.

4- Realización de una prueba de conocimientos: Se le puede solicitar a los estudiantes que se sometan a una ‘prueba de conocimientos’ ´previa a la admisión en Casa de Estudios Superiores que cada uno haya elegido. 

El Consejo de Residentes Españoles en Buenos Aires anunció cuándo iniciará la atención presencial en 2024

Cada universidad tiende a aplicar sus propios criterios para permitir la inscripción.Por lo que, es recomendable consultar el plan de estudios de cada una. Ya que en ellos se indica los procedimientos y los requisitos individuales de cada institución.

Visa Work and Holiday para vivir y trabajar en España
Tramitación de la visa de estudiante

¿Qué 4 países latinoamericanos están exentos de la visa de estudiante?

Los aspirantes procedentes de Chile, México, Colombia y Perú, se encuentran exentos de necesitar una visa de estudiante, siempre y cuando, desarrollen estudios en España que cuenten con una extensión menor a los tres meses

El 7 de noviembre de 2022 entró en vigencia la actualización y modernización de los requisitos y procedimientos para las solicitudes de homologación y equivalencia de títulos universitarios, por medio del Real Decreto 889/2022 aprobado por el Consejo de Ministros de España. Con el objetivo de facilitar la empleabilidad para los profesionales interesados en emigrar.

Ciudadanía española:¿la Ley de Nietos se prorrogará hasta el 2025?

El Ministerio de Universidades español es el órgano encargado de convalidar las enseñanzas de educación superior de sistemas formativos extranjeros, para ejercer legalmente en la nación europea. La certificación del país de origen debe tener una extensión de al menos 4 años académicos, que es lo exigido para los grados otorgados por las instituciones españolas.


 

Elecciones en España
Cómo emigrar y estudiar un máster en España si soy extranjero

Título universitario, ¿cuáles son las diferencias entre la homologación y la equivalencia?

“La homologación de un título extranjero a uno español se puede llevar a cabo una vez que se haya completado un ciclo de enseñanza en universidades o centros de educación superior extranjeros. Esto significa que el título extranjero es reconocido oficialmente como equivalente a un título español en términos académicos y laborales en España”, explicaron desde el bufete jurídico de Madrid, Isacura Asociados.

Trámites para profesionales argentinos que emigran a España: homologación del título universitario

La equivalencia de un título universitario implica que la adquisición de conocimientos previamente completada en el territorio proveniente es reconocida directamente sin necesidad de cursar nuevamente los estudios ya realizados. Esto quiere decir, que se admite la igualdad de nivel y contenido del aprendizaje en este caso argentino con la instrucción española.

La diferencia sustancial radica en que, se contarán como equivalentes las asignaturas o materias ya aprobadas, aún sin haber cumplido el total del recorrido académico.