ESPAñA
Emigrar a Europa

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

La iniciativa de migración circular incorpora el modelo de vínculo laboral fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que habilitan a los empleados a trabajar por un período máximo de nueve meses por año.

España impulsó un programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros
España impulsó un programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros | Agencia Shutterstock

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España impulsó el programa de gestión colectiva de contrataciones en origen (GECCO) para profesionales extranjeros en 2024, con la finalidad de hacer frente a la falta de mano de obra y cubrir las vacantes necesarias, de acuerdo al resultado de los análisis de la situación nacional de empleo. 

La aprobación del proyecto se oficializó a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 30 de diciembre del 2023 y el gobierno de la nación europea comunicó su entrada en vigencia a partir del 10 enero. 

La iniciativa de migración circular incorpora el modelo de vínculo laboral fijo-discontinuo y autorizaciones de cuatro años, que habilitan a los empleados a trabajar por un período máximo de 9 meses por año. Las relaciones contractuales podrán implementarse para aquellos puestos de naturaleza estacional, de temporada o campaña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las 8 razones que convierten a Albarracín en el pueblo más bonito de España

España impulsó un programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros
España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

Aquellas personas interesadas en postularse no deberán hallarse o residir en territorio español, como requisito esencial para que su solicitud sea evaluada por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones en el proceso de selección. 

Las ofertas de trabajo se orientarán preferentemente a los países con lo que España tiene suscritos acuerdos de regulación y ordenación de flujos migratorios:

  • Argentina
  • México
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guatemala
  • Honduras
  • República Dominicana 
  • Marruecos
  • Mauritania
  • Ucrania

Además, cuenta con instrumentos de colaboración en materia de migraciones con Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Senegal, Mali, Niger, El Salvador, Filipinas y Paraguay.

Las propuestas de empleabilidad, tanto las de carácter genérico como las de naturaleza nominativa, deberán contener un número de cinco posiciones determinadas. Estos procedimientos ejemplifican los principios del Pacto Mundial de Migraciones, facilitando una migración regular, ordenada y segura. 

Ciudadanía española:¿la Ley de Nietos se prorrogará hasta el 2025?

En este sentido, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde 2023, Elma Saiz celebró que “esta norma es una de las herramientas más valiosas para impulsar la migración regular, segura, ordenada, que además favorece la empleabilidad en sectores deficitarios que necesitan de mano de obra y fortalece la cooperación con los países de origen”.

España impulsó un programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros
España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

¿Cuáles son los requisitos para postularse al programa de contrataciones en origen?

  • Dos formularios del visado nacional de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen
  • La duración del visado de residencia y trabajo de temporada dará cobertura durante la totalidad del período autorizado para residir y trabajar, por lo  que el pasaporte tendrá que tener al menos ese tiempo de validez
  • Se debe presentar fotocopia del pasaporte
  • El solicitante debe ser mayor de 18 años, certificado de antecedentes penales reciente, un antigüedad máxima de 3 meses, expedido por las autoridades competentes del país o países donde el/la interesado/a  haya residido durante los últimos 5 años a la presentación de la petición 
  • Certificado médico reciente que acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento sanitario internacional 2005
  •  Copia de la autorización de residencia temporal por trabajo notificada al empleador; la solicitud de visado deberá presentarse en el plazo de dos meses desde la notificación al empleador de dicha autorización
  • Contrato de trabajo original firmado por ambas partes.  
  • Anexo V (anexo al contrato de trabajo) de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen.  
  • Documento de retorno (anexo VI de la mencionada Orden) firmado por el trabajador en el que se comprometa regresar al país de origen una vez concluida la relación laboral

Cómo emigrar y estudiar un máster en España si soy extranjero

Visa de trabajo temporal en España 20221026
Trabajo temporal en España

 ¿Qué obligaciones formales deben cumplir los contratos de gestión colectiva?

El contrato de trabajo que se suscriba deberá contener las mismas condiciones previstas en la oferta de trabajo de la que la autorización de residencia y trabajo trae causa. Dicho contrato, con las condiciones referidas, será el que el empleador inscribirá en el servicio público de empleo competente y respecto al que se producirá el alta laboral en el correspondiente régimen del sistema de la Seguridad Social español.

Se basa en el cumplimiento del artículo 38.4 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social previamente al inicio de la actividad laboral.

PM CP