INTERNACIONAL
Contribuyó a su fundación

El diario "El País" de España despidió al filósofo Fernando Savater tras 47 años por sus críticas al medio

El medio desvinculó al escritor por sus cuestionamientos a la línea editorial y al gobierno español plasmadas en su próximo libro "Carne Gobernada".

Fernando Savater
Fernando Savater | Télam

El diario El País, de España, despidió a Fernando Savater, escritor y filósofo que contribuyó a fundar el periódico en el que se desempeñó como columnistas durante 47 años. El motivo del despido fueron sus críticas a la línea editorial, formuladas en un libro que se publicará próximamente.

Savater fue destituido de su puesto como consecuencia de sus duras críticas contra el medio y su postura ante la gestión del presidente español Pedro Sánchez, pensamientos que volcó casi sin filtro en su próxima obra titulada "Carne gobernada".

Fernando Savater: "En todas las épocas les pedimos a los políticos cierta dimensión mítica"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una entrevista con la radio española Cope, el escritor apuntó contra el diario por convertirse en el "portavoz del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador Francisco Franco" y por presentar una "desafortunada invasión femenina".

"Tiene una línea gubernamental exagerada. Es un artefacto que sirve al Gobierno y a los separatistas e izquierdistas. He escrito contra eso y, en muchas ocasiones, mi columna era lo que desmentía el resto del periódico. Esto quizás asustaba", expresó el filósofo.

Según reveló Savater, fue la actual directora del periódico, María José "Pepa" Bueno, quien le comunicó su despido unos días después de que él, en una entrevista con El Mundo, cuestionara la dirección del medio donde se encontraba trabajando desde hacía casi medio siglo.

Fernando Savater
"Carne Gobernada", el libro de Savater que será publicado esta semana. | Télam

"Ha cambiado mucho: de haber sido un periódico crítico, plural...a convertirse en un medio gubernamental abiertamente", sostuvo en aquella entrevista con la periodista Maite Rico.

Las críticas que Savater manifestó en diferentes entrevistas son una prueba de los planteos y cuestionamientos que incluyó en su obra "Carne gobernada", el cual será publicado este martes 24 en el territorio español por la editorial Ariel.

"De ser un diario progresista, de centro izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso, pasó a convertirse en un portavoz gubernamental y del peor Gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador (Francisco Franco). Eso naturalmente socavó el prestigio del periódico, que de ser el diario de referencia pasó a convertirse en un risible epítome de la prensa al servicio de la política", desarrolló el escritor en su obra.

Fernando Savater: “El talento más alto también procrea retoños deformes y criminales”

El autor de "Ética para Amador" comenzó a escribir en la primera edición de El País y estaba vinculado al medio desde hacía casi medio siglo. Durante los últimos años se ocupaba de publicar una columna de opinión todos los sábados.

A lo largo de 2023, Savater también cuestionó al gobierno español contra la amnistía de Pedro Sánchez al independentismo catalán. De hecho, junto a otros intelectuales, incluyendo al director de cine Iñaki Arteta, firmó un manifiesto en el que todos expresaban su rechazo a la amnistía y reclamaban una repetición electoral.

 

AS./fl