ESPAñA
Emigrar a Europa

¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?

En diálogo con Perfil la abogada especializada del Estudio Jurídico integral Ríos, María Eugenia Ríos, explicó que “ si bien no están textualizados en el texto normativo, a partir del artículo 20 del Código Civil en su apartado 1.b, habla de los hijos de españoles nacidos en el extranjero”.

¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?
¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos? | Cedoc Perfil

Los bisnietos se encuentran abarcados por la Ley de Nietos a través del anexo III que establece que “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen”, se encuentran habilitados a tramitar y convertirse en beneficiarios de la ciudadanía española.

En diálogo con PERFIL la abogada especializada del Estudio Jurídico integral Ríos, María Eugenia Ríos, explicó que “si bien no están textualizados en el texto normativo, a partir del artículo 20 del Código Civil en su apartado 1.b, habla de los hijos de españoles nacidos en el extranjero”.

La vigencia de la también denominada Ley de Memoria Democrática (LMD) se extenderá hasta el 21 de octubre del 2025 que, si bien se prorrogó, aún no fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, le permitirá a los hijos y nietos de descendientes un mayor período de tiempo para llevar a cabo el proceso.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar la ciudadanía siendo bisnieto por vía de ascendencia fallecida?

Así lo anunció el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Victor Torres Pérez, quién precisó que “como lo plantea la propia ley por la disposición 8va, pues daremos un año más de prórroga hasta finales del año 2025”.

Entrevista completa a María Eugenia Ríos, abogada del Estudio Jurídico integral Ríos dedicado a la gestión de la ciudadanía española

 ​

Los bisnietos que se presentan junto a su progenitor, nieto/a de un español nativo u originario, no necesitan demostrar en su carpeta toda la documentación ya que, “el nieto es el que mayor carga probatoria tiene, mientras que el bisnieto tiene muy poca”, precisó la letrada en gestión de la ciudadanía, María Eugenia Ríos

¿Qué documentos debe presentar el bisnieto para tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?

  • Partida de nacimiento del solicitante  (actualizada y apostillada) y , va a depender de cada consulado qué validez le da y, está determinado en cada web oficial

  • Acta de matrimonio de sus progenitores del postulante (en caso de que estén casados, 

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

La carpeta que primero tiene que ingresar al consulado es la del nieto, esto tiene una lógica, ya que la carpeta del bisnieto queda pendiente a la aprobación del expediente de quién es nieto/a de un español y, se implementa como una medida precautoria para que los plazos no se dilaten en el tiempo. 

En este sentido, la legista del Estudio Jurídico integral Ríos dedicado a la gestión de la ciudadanía española, María Eugenia Ríos, señaló a PERFIL la importancia de la figura del bisnieto “ad cautelam” y detalló que “refiere a la posibilidad de que el bisnieto se pueda presentar conjuntamente con el nieto y no tenga que esperar la resolución de la carpeta de su padre con el objetivo de evitar el perjuicio de no poder ingresar al proceso” por la demora que hay en los consulados.

Debido a ello,  el caso más común es cuando ambos concurren conjuntanmente al establecimiento consular y, se destaca la importancia de que no es necesario que se haya aprobado el expediente de su ascendiente.

Ley de Nietos: ¿cómo tramitar online la partida de nacimiento de abuelos españoles?

¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?
María Eugenia Ríos, abogada del Estudio Jurídico integral Ríos dedicado a la gestión de la ciudadanía española

En el Consulado General de España en Buenos Aires se saca el famoso número de identificación (IDU), que es entrar en la cola de espera para ser llamado para otorgarle el turno a cada postulante  y le asegura un lugar”.

“En lo que respecta al Consulado General de España en Buenos Aires, mientras vos como bisnieto hayas obtenido el IDU por más que la Ley de Nietos se haya vencido, las autoridades están obligadas a llamarte y completar el procedimiento de obtención de la ciudadanía española”, afirmó María Eugenia Ríos.

Y sostuvo que “no vas a perder la posibilidad de presentar físicamente tu carpeta”.

¿Qué documentos les solicita el Consulado General de Buenos Aires a los nietos?

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) primordial, porque nos va a marcar la demarcación consular en el cual hay que realizar el proceso

  • El acta de nacimiento española del solicitante (legalizada y apostillada) 

  • El acta de matrimonio del español/a 

  • La partida de defunción 

  • El acta de nacimiento de quién es hijo de este español

  • El acta de defunción de ese hijo del español o hija de española (dependiendo de si está vivo o no)

En el caso de los consulados que implementan la presentación digital de la carpeta, la forma de quedarse tranquilos de que va a ser resuelta aunque la Ley de Nietos haya caducado, es cuando se entrega de manera presencial. Porque se debe llegar obligatoriamente a la instancia del encuentro personal. 

Cómo tramitar la ciudadanía española por posesión de estado

Es el momento en el cual se proporcionan los documentos originales para que el personal del establecimiento consular verifique que están correctos. La abogada especialista en gestión de la ciudadanía española en la entrevista concedida a PERFIL advirtió “si enviaste la carpeta online, pero nunca llegaste a ir presencial, ahí se pierde la posibilidad de que estudien tu carpeta para darte la ciudadanía o no por más que tu progenitor la haya presentado”.

¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?
¿Los bisnietos pueden tramitar la ciudadanía española por Ley de Nietos?

Cómo emigrar y estudiar un máster en España si soy extranjero

¿Cuál es la particularidad que beneficia a los solicitantes de la Ley de Nietos?

“Lo que tiene  de bueno la Ley de Nietos es que permite a los nietos solicitar la ciudadanía, sin que el hijo/a de españoles lo haya hecho en el medio, por lo que permite el salto generacional. 

Entonces la mayoría de los bisnietos que se encuentran en el rango de los veinte a los treinta y pico de años  son los más interesados, porque se quieren ir a estudiar o a vivir a España”, significó María Eugenia Ríos

Además, durante el reportaje con PERFIL  elogió la normativa al decir que “La Ley de Memoria Democrática es de las más abarcativas y para mí es de las mejores leyes que hay, porque las anteriores eran más restringidas en cuantos a quienes podían y no podían solicitarla. 

Bisnietos: ¿qué es la línea de ascendencia  fallecida?

Para poder obtener la ciudadanía española como bisnieto por línea de ascendencia fallecida debe ser obligatoriamente mediante un hombre, no puede ser a través de una bisabuela y, sí o sí, no se tiene que haber naturalizado argentino. 

“En caso de que se haya naturalizado hay que ver en la línea temporal cuando fue, si fue después de haber tenido a su hijo nacido en el extranjero o antes de que este nació”, detalló la abogada del Estudio Jurídico integral Ríos. 

Cómo tramitar la ciudadanía española teniendo la italiana

Ciudadanía española por matrimonio 20221006
Ciudadanía española por ser bisnieto

Además, puntualizó que “en caso de que haya sido después del nacimiento de su hijo/a no hay problema, porque al momento de nacer esta persona era española” e indicó que “ sí lo hizo antes, no logró transmitirle la ciudadanía”. 

Los bisnietos con línea de ascendencia fallecida sí o sí tienen que demostrar con todos los documentos acreditativos desde su bisabuelo hasta él: nacimiento, matrimonio, defunción y el certificado de no naturalización e ingresan por medio del anexo número 1 de la Ley de Nietos

Cómo tramitar la ciudadanía española por matrimonio

Ley de Nietos: consulados de Córdoba, Mendoza y Rosario

“Otros consulados como Córdoba, Mendoza y Rosario también permiten que los bisnietos no tengan que esperar la resolución de aprobación de sus padres”, especificó la jurisconsulta María Eugenia Ríos.

 Pero, sí tienen otras complicaciones burocráticas, como que “los progenitores se tienen que presentar de manera virtual con la documentación, esperar la cita presencial y, una vez que presentaron la carpeta en formato físico, recién ahí ellos se encontrarán habilitados a enviar su carpeta digital para comenzar el procedimiento que hicieron sus padres”, instruyó María Eugenia Ríos.