INTERNACIONAL
Valencia

España: una funeraria vendía cadáveres a universidades por 1.200 euros

Los criminales realizaban una búsqueda de individuos fallecidos sin vínculos familiares, extranjeros o en condiciones económicas precarias, para falsificar los documentos, en caso de que hubieran decidido donar su cuerpo, ya que nadie los reclamaría.

venta de cadáveres a universidades
venta de cadáveres a universidades | Agencia Shutterstock

La Policía Nacional de España ha desmantelado una red delictiva de venta de cadáveres en la ciudad de Valencia. Los cuatro detenidos falsificaban documentos para extraer los cuerpos de hospitales y residencias, y venderlos a universidades para su estudio. Los involucrados tendrían entre 41 a 74 años y trabajaban en la misma funeraria donde cada cadáver tenía un costo de 1.200 euros.

Otros delitos se suman a la causa ya que, según la Policía Nacional, los detenidos habrían facturado USD$5.450 para incinerar 11 cuerpos a pedido de una universidad luego de haber sido estudiados. Las cremaciones no fueron reflejadas en las facturas emitidas por ninguna de las incineradoras de la ciudad.

España impulsó el programa de contrataciones en origen para profesionales extranjeros

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

venta de cadáveres a universidades

El método de operación de estas cuatro personas se basaba en la búsqueda de individuos fallecidos sin vínculos familiares, extranjeros o que en vida, hubieran enfrentado condiciones de precariedad para realizar irregularidades en caso de que hubieran aceptado donar su cuerpo. De esta manera se aseguraban de que ningún familiar hiciera un seguimiento sobre dichas donaciones, informó la Policía.

La investigación de estos acontecimientos se inició a principios de 2023. Los agentes de seguridad descubrieron que una funeraria había retirado un cadáver de la morgue de un hospital, sin realizar los trámites correspondientes. Para llevar a cabo esto, se habrían realizado falsificaciones tanto en el libro de registro de la funeraria como en la documentación proporcionada al Registro Civil.

Cómo emigrar y estudiar un máster en España si soy extranjero

Después de su detención, a dos de los empleados de esta funeraria se les imputa un delito de estafa, mientras que a los otros dos se les acusa de un delito de falsedad documental. La Policía Nacional ha confirmado que ya han tomado declaración a cada uno de ellos y que actualmente se encuentran en libertad a la espera de comparecer ante las autoridades judiciales, según CNN.

 

AT