INTERNACIONAL
principal líder de la oposición rusa

Ministra de Relaciones Exteriores alemana sobre la muerte de Alexei Navalny: “Era un símbolo de una Rusia libre y democrática”

El destacado crítico del Kremlin falleció en la cárcel de la región Yamalo-Nenets y el Servicio Penitenciario Federal lo confirmó a través de un comunicado en su sitio web en el que aseguraron que “no pudieron reanimarlo”.

Annalena Baerbock sobre la muerte de Alexei Navalny.
Annalena Baerbock sobre la muerte de Alexei Navalny. | Agencia Afp y captura de pantalla

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock se pronunció sobre la muerte del principal líder de la oposición rusa en la última década, Alexei Navalny, a través de su cuenta oficial de la red social X y significó: “Como ningún otro, era un símbolo de una Rusia libre y democrática”. 

La alta exposición de Navalny, que denunció casos de corrupción en la cúpula del Poder Ejecutivo ruso por años, fundó partidos políticos opositores, salió segundo en las elecciones a alcalde de Moscú del año 2013 e intentó postularse a la última carrera presidencial en 2018. 

En dicho marco, fue vetado por Vladimir Putin y se  inició una historia de represión ejercida sobre su persona por parte del gobierno de Rusia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación con ello, la exfuncionaria del gobierno de Alemania,  Angela Merkel manifestó a través de comunicado que está “extremadamente conmovida” por la muerte de quién calificó de “ser una voz valiente, silenciada por métodos terribles”. 

Fernando Pedrosa: “Estamos viviendo una etapa oscura para la democracia y la libertad en el mundo”

Annalena Baerbock sobre la muerte de Alexei Navalny.
Cuenta oficial de la red social X de Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania 

El destacado crítico del Kremlin falleció en la cárcel de la región de Yamalo-Nenets y el Servicio Penitenciario Federal (FSIN)  lo confirmó a través de un comunicado en su sitio web en el que aseguraron que “no pudieron reanimarlo”. 

“El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento”, precisó el FSIN e indicó que “los trabajadores médicos de la institución llegaron inmediatamente y llamaron a un equipo médico de emergencia”, por medio de un mensaje oficial.  

Según  lo informó la agencia de noticias local ITAR- TASS las causas de su deceso en la prisión de Jarp aún no pudieron determinarse, mientras se encontraba cumpliendo una condena de 19 años tras ser hallado culpable de “crear y financiar una organización extremista”.

Alexei Navalny, el terror de Vladimir Putin

“Putin y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la muerte”, Yulia Navalnaya, esposa de Navalny

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. confirmó que el presidente de Rusia había sido informado sobre la desaparición física de Alexei Navalny

Alexey Navalny 20220816
Principal opositor al gobierno de Rusia, Alexei Navalny

Murió en la cárcel el opositor ruso Alexei Navalny, el mayor crítico de Vladimir Putin

Mientras se investigan los motivos que terminaron con su vida, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya dijo “no saber si deba creer esta horrible noticia” porque, de momento, su oficialización proviene de fuentes estatales. 

Además, enfatizó que “Putin y sus aliados deben asumir la responsabilidad de la muerte” y “todo lo que le están haciendo a Rusia”. 

Por su parte, la madre de Navalny, Lyudmila sentenció: “No quiero escuchar ninguna condolencia”. 

 

PM