Perfil
CANAL E
Crisis política en Rusia

Fernando Pedrosa: “Estamos viviendo una etapa oscura para la democracia y la libertad en el mundo”

El analista se refirió a la muerte de Alexei Navalny y a los peligros que implica ser opositor de ciertos gobiernos del mundo.

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

A un mes de las elecciones presidenciales en Rusia, el principal opositor político de Vladimir Putin, Alexei Navalny, murió en la cárcel donde estaba preso desde 2021 y debía cumplir una condena de 19 años por “actos extremos”.

Compromiso de Occidente

Para hablar sobre cómo cambia el panorama electoral y la visión del mundo sobre este hecho, Canal E se comunicó con el analista en Procesos Contemporáneos, Fernando Pedrosa quien expresó que, “es momento en que Occidente tome algún tipo de responsabilidad en estos procesos de asesinatos de presos políticos”.

En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “estamos viviendo una etapa oscura para la democracia y la libertad en el mundo” y se espera de los líderes mundiales “una responsabilidad y presencia mucho más importante frente al abandono del campo de la libertad de la democracia”. Y agregó: “Como vemos en la ONU, cuando el Comité Derechos Humanos está siempre ocupado por todas las dictaduras del mundo”. 

Biden- Putin: alianza temible

Con respecto a la relación de Estados Unidos y Rusia, Pedrosa expresó que, “es preocupante la complicidad que existe entre Donald Trump y Vladimir Putin, no sólo por Ucrania sino por la responsabilidad de Rusia en las elecciones de otros países”, como en el caso de El Salvador donde parece ser “un caso de extrema gravedad”.

Para el profesor, “hace falta empezar a ponerle límites a la expansión del autoritarismo ruso”, no solo en Europa sino también América Latina.

Al finalizar, expresó: ”Hace falta que le digamos al mundo occidental que tome conciencia del peligro que implica para nuestras libertades y para nuestra democracia la presencia de Putin”.