INTERNACIONAL
RUSIA

Alexéi Navalni, un opositor a Putin, ya alcanza los 300 días incomunicado y preso en el Ártico

Kira Yarmysh, su portavoz, dijo que era la 25ª vez que Navalny era puesto en régimen de aislamiento y que había pasado 283 días en esas condiciones.

2023_08_05_rusia_alexei_navalni_na_g
Imagen. Navalni sonrió al conocer la sentencia. La prensa solo pudo ver parte del juicio por video. | NA

Alexéi Navalni, destacado opositor al Kremlin y crítico del gobierno ruso, fue recluido en régimen de incomunicación durante una diez días en una prisión ubicada sobre el círculo polar ártico. La medida se tomó bajo el argumento de que Navalni se dirigió de manera inapropiada hacia un guardia, según informó su portavoz.

Con 47 años de edad, Navalni, exabogado que alcanzó notoriedad hace más de una década al ridiculizar a la élite del presidente Vladimir Putin y denunciar la corrupción, se halla actualmente detenido en una prisión situada a aproximadamente 60 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Alexei Navalny en una prisión Rusa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones realizadas por Kira Yarmysh el lunes pasado, portavoz de Alexéi Navalni, se informó que era la vigesimoquinta ocasión en que Navalni era sometido a aislamiento, acumulando un total de 283 días bajo estas condiciones.

Sentenciado a cumplir una condena carcelaria hasta los 74 años por cargos que, según él, fueron fabricados con el propósito de apartarlo de la esfera política, Alexéi Navalni denunció el lunes que las autoridades le obligan a escuchar a una cantante pop pro-Putin a las 5 de la mañana, después de haberle hecho escuchar el himno nacional ruso.

El opositor ruso Alexei Navalni fue condenado a 19 años por “extremismo”

Las autoridades rusas etiquetan a Alexéi Navalni como un extremista corrupto respaldado por Occidente, acusándolo de buscar socavar la estabilidad política y sembrar el caos en la nación más extensa del mundo, afirmaciones que él rechaza.

Navalny, casi muere por envenenamiento en 2020, culpó a agentes rusos de que actuaron a instancias del presidente Vladimir Putin. En marzo de 2022, Navalni fue condenado a nueve años de prisión por cargos de desacato y malversación de fondos que él y sus seguidores han rechazado repetidamente por considerarlos motivados políticamente.

En agosto del año pasado, un tribunal amplió la pena de prisión de Navalni a 19 años y lo envió a una instalación de "régimen especial" más severa desde la prisión de máxima seguridad donde estaba recluido.

 

BR/fl