BLOOMBERG
NEGOCIOS

¿Crisis de bananas? Rusia podría sufrir escasez por prohibición a las importaciones desde Ecuador

La nación gobernada por Vladimir Putin decidió sancionar al país latinoamericano tras el intercambio de equipos militares rusos a Estados Unidos. La prohibición podría afectar al 30% de las importaciones rusas de esta fruta.

Rows Of Fresh Bananas
Rows Of Fresh Bananas | Bloomberg Creative

Rusia enfrenta una posible escasez de bananas y precios más altos debido a una prohibición parcial de las importaciones desde Ecuador este mes. La medida sigue a una disputa política sobre armas después de que, en enero, Ecuador acordara intercambiar antiguos equipos militares rusos a Estados Unidos por US$200 millones en nuevas armas, una decisión que el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú calificó de “imprudente”. EE.UU. ha alentado a los países con existencias de armas soviéticas a enviarlas a Ucrania.

La prohibición podría afectar al 30% de las importaciones rusas de esta fruta, que ascienden a US$700 millones al año, según el sitio de noticias The Bell.

Rusia importa casi toda su banana desde Ecuador | Algunas empresas ecuatorianas tienen prohibido enviar bananas a Rusia

Rusia está buscando suministros para sustituir la banana ecuatoriana, incluso de India, informó este mes el organismo de control de seguridad alimentaria después de afirmar haber encontrado plagas en envíos ecuatorianos anteriores.

Rusia ha apuntado a las importaciones agrícolas durante disputas políticas, tanto directamente en el caso de una prohibición de tomates turcos en 2015, como indirectamente, a través de preocupaciones de salud y seguridad, como en el caso de las flores holandesas en 2015.

Traducido por Bárbara Briceño.