Perfil
CANAL E
Rusia

Shock mundial: cuáles son los efectos que produce la muerte de Alexei Navalny

El activista estaba preso desde 2021 y cumplía una condena de 19 años. Según las autoridades penitenciarias donde se encontraba detenido, “se sintió mal después de un paseo” y se descompensó.

Alexei Navalny
Alexei Navalny | Instagram

A los 47 años, el opositor ruso Alexei Navalny falleció en una antigua cárcel del Ártico donde se encontraba cumpliendo una pena de 19 años, desde el 2021. Apenas se conoció la noticia y sin importar las causas de su deceso, el mundo apuntó contra Putin.

Quien fue Alexei Navalny

Para hablar sobre los efectos que produce su muerte un mes antes de las elecciones presidenciales en Rusia, Canal E se comunicó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray quien definió al activista como “un político significativo de la oposición, financiado, apoyado y respaldado por Occidente y a quien Rusia, con sus mecanismos de gobierno y sistema judicial, lo sacó de carrera".

Las teorías y el impacto en Rusia

Según Laurnagaray, siempre que se habla de cualquier tema o personaje  en torno a la disputa entre Occidente y Rusia “surgen dos narrativas bien fuertes”, donde parte del mundo “cree la narrativa occidental y la otra parte va a adherir a la narrativa rusa”.

Con respecto al impacto que significará para Rusia la muerte de Navalny, a un mes de las elecciones presidenciales, el entrevistado aseguró que, “para la política interna no va a tener un impacto demasiado significativo”, pero que desde Occidente “va a ser un argumento fuerte para criticar, acusar y señalar al gobierno ruso como se viene haciendo en los últimos años con respecto al manejo de la política”.

Conflictos mundiales

Por otra parte, al ser consultado sobre los grandes conflictos mundiales que se están dando, Laurnagaray expresó que, “es un siglo de grandes disputas globales históricas” porque “está cambiando el mundo”. Y agregó: “Es un cambio que no se da en los últimos cinco, entonces vemos enormes disputas y un peligro mayor de enfrentamientos globales multidimensionales”.

Para finalizar, agregó: “Las grandes potencias vienen creciendo y el espacio exterior es determinado y denominado en términos estratégicos como el último terreno elevado y renovado en términos militares”.