REPERFILAR
Alexei Navalny

Conmoción por la muerte del principal opositor de Vládimir Putin

Alexei Navalny, el prinicipal político opositor de Vladimir Putin, murió en la cárcel donde se encontraba detenido desde 2021 por "actos extremos". Había sido condenado a 19 años de prisión.

Alexei Navalny
Alexei Navalny | Instagram

Conmoción en Moscú por la muerte en prisión de Alexei Navalni, el principal opositor a Vladimir Putin. El carismático activista anticorrupción era muy popular entre los jóvenes de las grandes ciudades, como Moscú, donde quedó segundo en las elecciones municipales de 2013.

 

Navalni murió este viernes en una prisión del Ártico. El militante de 47 años, detenido en 2021, cumplía una condena de 19 años por "extremismo". La comunidad internacional también expresó su consternación.El canciller alemán, Olaf Scholz dijo que ahora sabemos que cualquiera que exprese críticas, que defienda la democracia, debe temer por su seguridad y su vida. 

Navalni falleció después de tres años de detención y de haber sobrevivido a un envenenamiento del que acusó al Kremlin. Con su muerte los disidentes rusos se quedaron sin su cara más visible.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó a poner "fin a las persecuciones" en Rusia. Ese país es responsable "de la muerte de Navalni", que muestra la debilidad y la podredumbre del corazón del sistema que construyó el presidente Putin, afirmó el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken.

La Unión Europea por medio del presidente del Consejo, Charles Michel, manifestó que Navalni por sus ideales realizó el máximo sacrificio.

A la gran lista de opiniones se suma la del ucraniano Zelenski quien señaló que el disidente fue asesinado como otros miles que fueron torturados hasta la muerte debido a una sola persona, Putin, que no se preocupa de quien muera mientras él conserve su posición.