INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Vladimir Putin podría desplegar más tropas en Ucrania al elevar la edad límite del ejército a 70 años

Si se lleva a cabo la medida, las cifras de tropas adicionales de Rusia serían "significativas". Además, "aliviaría la necesidad de movilización adicional", por lo que no se tendrían que reclutar civiles.

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaría planeando elevar la edad límite para participar del ejército a 70 años, según indicó la inteligencia militar del Reino Unido. La decisión tendría lugar en medio de las grandes pérdidas que sufrió el país euroasiático en el marco de la guerra con Ucrania.

Según informó el medio británico The Sun, el Ministerio de Defensa del Reino Unido aseguró que "Rusia está proponiendo un proyecto de ley para aumentar la edad del personal militar contratado, incluidos aquellos que fueron reclutados antes de junio de 2023, a 65 años y 70 años para los oficiales".

Vladimir Putin propone la negociación para resolver el conflicto en Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien aclararon que se desconoce cuántas tropas adicionales proporcionaría a Putin, el hecho de que casi un tercio de la población de Rusia sea mayor de 55 años hace prever que "las cifras podrían ser significativas". "La esperanza de vida de los hombres rusos antes de la guerra en 2021 era de 64,2 años. Por lo tanto, esta medida confiere a este personal de servicio, de hecho, un contacto de por vida", añadió la cartera de Defensa británica.

No se trataría de la primera vez que el presidente de Rusia elimina los limites de edad militar para incrementar el tamaño del ejército en Ucrania. Al respecto, en mayo de 2022 se abolió el límite de edad para los nuevos reclutas, anteriormente fijado en 40 años. En ese sentido, el Ministerio de Defensa aseguró que aumentar el límite de edad máxima "aliviaría la necesidad de movilización adicional" y significaría que Putin no tendría que reclutar civiles para luchar.

Por motivos religiosos, Rusia decidió hacer una tregua en la guerra con Ucrania
Para el Ministerio de Defensa británico, aumentar la edad límite del ejército significaría un "contacto de por vida" para los ciudadanos rusos.

Sumado a esto, el mandatario ruso firmó el pasado octubre un decreto para el servicio militar obligatorio de cara a la temporada de otoño, que comenzó el 1° de octubre último en todas las regiones del país, incluidas las anexionadas en territorio ucraniano. La convocatoria alcanzó a 130 mil ciudadanos, según mostró un documento publicado en el sitio web del gobierno. La iniciativa tuvo lugar luego de haber establecido una ley para elevar la edad máxima de reclutamiento para el servicio militar de 27 a 30 años.

En 2022, Rusia anunció un plan para aumentar su personal de combate profesional y reclutado en más de un 30%, hasta 1,5 millones, una tarea ambiciosa que se complica por las numerosas bajas en Ucrania.

La entrevista de Vladimir Putin con Tucker Carlson: su versión de la guerra despertó alertas en Estados Unidos

Por su parte, Ucrania estaría intentando aprobar una ley que reduciría la edad mínima para la movilización de civiles de 27 a 25 años, según informó el medio británico Daily Star. En caso de ser sancionada, la medida dificultaría a los ucranianos la posibilidad de evitar ser reclutados.

También hubo discusiones para elevar el el límite de edad superior para el personal al igual que en Rusia. En la actualidad, esta cifra se corresponde a los 60 años para el personal y 65 años para los oficiales. En este caso, se planteó eliminar este límite por completo, lo que permitiría que aún más personas se unieran a la lucha por Ucrania.

mb / ds