INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Un eurófilo, triatleta y amigo de la OTAN, elegido presidente de Finlandia en plena tensión con Rusia

El ex primer ministro conservador Alexander Stubb ganó las elecciones este domingo, asumiendo un papel que ganó importancia a la luz de la membresía del país en la OTAN. "No habrá relaciones con el presidente de Rusia ni con los dirigentes políticos rusos hasta que detengan la guerra", aseguró.

Alexander Stubb
Alexander Stubb, presidente electo de Finlandia | AFP

El ex primer ministro, triatleta y eurófilo Alexander Stubb, que aboga por una cooperación profunda de la OTAN, consiguió un regreso triunfal a la política después de una pausa de siete años al ganar por el 51% de los votos la presidencia finlandesa en las elecciones del domingo.

Unos 4,3 millones de votantes eligieron entre Stubb y el ex ministro de Asuntos Exteriores Pekka Haavisto, diputado del Partido Verde que se presenta como independiente. "Bueno, Alexander. Felicitaciones al decimotercer presidente de Finlandia", dijo Haavisto a Stubb en vivo por televisión.

Stubb, quien calificó la victoria como "el mayor honor de mi vida", asumirá el cargo el 1 de marzo, con el cambiante panorama geopolítico en Europa como el principal desafío para el nuevo jefe de Estado. 

Aunque tiene poderes limitados en comparación con el primer ministro, Stubb guiará la política exterior del país junto con el gobierno y actuará como comandante supremo de las fuerzas armadas de Finlandia. 

"Es absolutamente increíble que un país del tamaño de Finlandia pueda tener unas elecciones tan justas y honestas en este contexto de política de seguridad", declaró Stubb en un discurso de victoria ante sus votantes.

“Fiebre de guerra”: Hungría acusó a líderes de Europa de incentivar el conflicto con Rusia

La candidatura del exlíder del Partido Nacional Conservador al cargo fue motivada por la invasión rusa de Ucrania.

"Puedo decir con la mano en el corazón que esa consideración no era una realidad antes de que comenzara la guerra", afirmó al anunciar su candidatura en agosto. "Cuando la patria llama, vas". 

"Creo que una de las tareas más importantes para el próximo mandato presidencial es trabajar por la preservación del sistema internacional basado en reglas", dijo Stubb.

Stubb dijo que está a favor de una cooperación profunda de la OTAN, como permitir el transporte de armas nucleares a través de suelo finlandés y colocar algunas tropas de la OTAN de forma permanente en Finlandia. Sin embargo, no apoya el almacenamiento de armas nucleares en Finlandia.

"A veces, un arma nuclear es una garantía de paz", dijo Stubb en un debate presidencial.

 

Alexander Stubb heredará el poder en plena alta tensión de Finlandia con Rusia

Alexander Stubb
El ex primer ministro conservador Alexander Stubb ganó este domingo las elecciones presidenciales de Finlandia con el 51,6% de los votos, en unos comicios marcados por las tensiones con Rusia desde la adhesión del país a la OTAN.

Moscú y Helsinki mantuvieron buenas relaciones en el período posterior a la Guerra Fría. El presidente saliente, Sauli Niinisto, quien se retira después de dos mandatos, recibió el apodo de "el que susurra a Putin" por sus estrechos vínculos previos con el líder ruso.

Pero las relaciones entre los dos países se deterioraron tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, lo que llevó a Finlandia a abandonar décadas de no alineación militar y unirse a la OTAN en abril de 2023. 

Rusia, con quien Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros, rápidamente advirtió sobre "contramedidas".

En agosto de 2023, Finlandia observó una afluencia de migrantes que ingresaban por su frontera oriental sin visas. El gobierno afirmó que Moscú estaba presionando a los inmigrantes para que la desestabilizaran y, en respuesta, cerró su frontera en noviembre.

Rusia declaró a la OTAN como una “amenaza” y en Europa analizan cuándo Putin podría invadir un país miembro

"Creo que podrá navegar tanto en la cooperación multilateral como en las relaciones bilaterales, que es lo que se necesita, y probablemente también comprenderá el panorama general de la política exterior y de seguridad", dijo Hanna Ojanen, directora de investigación política de la Universidad de Tampere.

Stubb y Haavisto compartieron visiones similares sobre la posición del país hacia Rusia, pidiendo sanciones adicionales contra Moscú y apoyo a Ucrania. 

"El apoyo muy fuerte a Ucrania ciertamente continuará. Comenzarán a aparecer en la agenda cuestiones en las que Rusia está involucrada de una forma u otra, que tendrán que resolverse", dijo Ojanen.

Stubb ya había apoyado durante mucho tiempo una candidatura a la OTAN diciendo que Finlandia debería "ir al núcleo" de la organización y "producir, no consumir, seguridad". 

En una entrevista con la agencia Reuters, Stubb dijo que por ahora no habría ningún pilar ruso en la política exterior de Finlandia: "Políticamente, no habrá relaciones con el presidente de Rusia ni con los dirigentes políticos rusos hasta que detengan la guerra en Ucrania", afirmó.

 

Quién es Alexander Stubb, el ex primer ministro que será el próximo Presidente de Finlandia

Alexander Stubb
El jefe de Estado, con menos poderes que el primer ministro, es elegido por un periodo de seis años y dirige la política exterior del país en estrecha colaboración con el gobierno. También es comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Stubb, que vivió en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo e Italia, y dice que puede mantener conversaciones en un "excelente" finlandés, sueco, inglés y francés y un "buen" alemán, fue impulsado al corazón de la política finlandesa por casualidad

En 2008, el entonces eurodiputado reemplazó a su colega del partido Ilkka Kanerva como ministro de Asuntos Exteriores después de que este último se viera obligado a renunciar tras conocerse una serie de mensajes de texto que envió a una bailarina erótica.

Al dejar atrás Bruselas, Stubb inicialmente regresó a la casa de su infancia en Helsinki y dijo que probablemente fue el único ministro de Relaciones Exteriores del mundo que aún vivía con su padre.

A los cuarenta años, Stubb se dedicó al triatlón y su entusiasmo por el deporte también dejó su huella en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde los dulces y el café fueron sustituidos por frutas y bebidas saludables.

Luego, Stubb se desempeñó como primer ministro de 2014 a 2015. Durante su mandato fue criticado por la prensa por ir en pantalones cortos a una conferencia de prensa sobre la situación en Ucrania en 2014 y por actuar como diana humana en un parque temático.

Países europeos de la OTAN temen un ataque ruso en el plazo de 5 a 8 años

Según el propio Stubb, uno de sus mayores errores como primer ministro fue conceder permiso para la construcción de una central nuclear junto con la empresa estatal rusa Rosatom.

Su carrera se vio obstaculizada después de que su partido quedara segundo en las elecciones de 2015 y él pasara al cargo de ministro de Finanzas.

Luego perdió el liderazgo de su partido ante el ahora primer ministro Petteri Orpo, y en 2017 dejó el parlamento finlandés para convertirse en vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Después de perder la carrera por la presidencia de la Comisión de la UE en 2018, Stubb dejó la política por la academia y pasó los últimos tres años como director de la Escuela de Gobernanza Transnacional del Instituto Universitario Europeo y profesor en Florencia, Italia.

Stubb, padre de dos hijos, se casó en 1998 con Suzanne Innes-Stubb, actualmente directora de cumplimiento global de la empresa de ingeniería de ascensores Kone. Con doble nacionalidad finlandesa y británica, será la primera primera dama nacida en el extranjero en Finlandia.

Stubb se convirtió en un cotizado comentarista en medios extranjeros tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, destacando cómo en 2008 había predicho que la guerra entre Rusia y Georgia marcaría un punto de inflexión en la política exterior.

ds