INTERNACIONAL
Tensión internacional

“Fiebre de guerra”: Hungría acusó a líderes de Europa de incentivar el conflicto con Rusia

El primer ministro húngaro aseguró que algunos jefes de Estado no buscan un alto al fuego. "La paz llegará cuando haya cambios en Bruselas", advirtió en referencia al Parlamento Europeo.

El primer ministro de Hungría y el presidente del Consejo Europeo
El primer ministro de Hungría y el presidente del Consejo Europeo | EuropaPress

En el marco de una reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión Europea (UE), el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, consideró un “éxito” un nuevo compromiso de ayuda hacia Ucrania, aunque cuestionó a algunos de los líderes europeos asegurando que se están dejando llevar por la “fiebre de la guerra” contra Rusia, en lugar de buscar un alto al fuego.

"No lo estamos haciendo bien en este sentido, porque Bruselas está entregado a la fiebre de la guerra", afirmó Orbán, en una entrevista radiofónica en la que criticó el envío de armas y llamó a trabajar para lograr "cuanto antes" un alto el fuego, como paso previo a conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.

"La paz llegará cuando haya cambios en Bruselas", sentenció en referencia a la sede de la UE y con la vista puesta en las elecciones de junio, cuando se renovará el Parlamento Europeo y, por extensión, se reconfigurarán los contrapesos políticos en las principales instituciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia declaró a la OTAN como una “amenaza” y en Europa analizan cuándo Putin podría invadir un país miembro

Los 27 países integrantes de la asociación política y económica acordaron este jueves por unanimidad enviar una ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania durante los próximos cuatro años. El consenso parecía complicado por las dudas expresadas previamente por Orbán, que cuestionaba que dicha ayuda pudiese incluirse en el presupuesto comunitario y a largo plazo.

Sin embargo, Hungría seguirá sin enviar armas y explicó que la ayuda aprobada únicamente tiene como objetivo prevenir el colapso económico de Ucrania, según declaraciones difundidas por su Gobierno.

Asimismo, reiteraron que estos 50.000 millones de euros, que Budapest amenazó con bloquear y parten del presupuesto común, no implicarán un potencial "desvío" de los fondos europeos que le corresponden a Hungría y que permanecen bloqueados.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Zelenski agradeció el acuerdo en Bruselas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aplaudió el acuerdo entre los integrantes de la  asociación para la concesión de una ayuda de 50.000 millones de euros y la consideró una “importante decisión” que, a su juicio, “demuestra una vez más la fuerte unidad de la UE”.

Zelenski se mostró en redes sociales “agradecido” por este pacto, ya que considera que el apoyo “continuo” permitirá “reforzar la estabilidad económica y financiera a largo plazo en Ucrania”. “No es menos importante que la asistencia militar y la presión de las sanciones a Rusia”, agregó.

Esto se da semanas después de que el presidente ucraniando advirtiera a los líderes europeos que un avance de Rusia sería peligroso para todos. “Si alguien cree que esto solo tiene que ver con Ucrania, está garrafalmente equivocado”, había advertido el presidente en el Foro Económico Mundial de Davos. “La posible dirección y hasta el cronograma de una nueva agresión rusa más allá de Ucrania son cada vez más obvias”, enfatizó.

Rusia lanza nuevos ataques contra Ucrania

El Parlamento de Hungría debatirá la adhesión de Suecia a la OTAN

Mientras las tensiones entre Europa y Rusia se incrementan, Suecia sigue en lista de espera para ingresar a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Es por ello que, el próximo lunes 5 de febrero, el Parlamento de Hungría convocó una sesión para examinar el protocolo de adhesión del país nórdico.

Esta decisión abre la puerta al final del proceso de ratificación en el único país aliado que aún no completó el trámite. La oposición había presentado una solicitud para dicha sesión y el Parlamento ya lo incorporó en el orden del día, según la agenda divulgada en la página web de la propia Cámara. 

Países europeos de la OTAN temen un ataque ruso en el plazo de 5 a 8 años

El primer ministro de Hungría y su homólogo de Suecia, Ulf Kristersson, coincidieron este jueves en la reunión extraordinaria de líderes de la UE celebrada en Bruselas. Kristersson ya había adelantado su intención de aprovechar este foro para tratar este tema, si bien no descartaba otro encuentro bilateral en Budapest.

El dirigente sueco, no obstante, advirtió de que la integración en la OTAN es un debate ya cerrado, después de que Orbán le invitase a "negociar" sobre este tema. Hungría es a día de hoy el único país de la Alianza que no ha completado los trámites, después de que Turquía diese en enero su visto bueno.