INTERNACIONAL
Elecciones nacionales

Quién es Boris Nadezhdin, el opositor que amenaza el poder de Vladimir Putin

Un ex diputado de la Duma Estatal, sorprendió a la opinión pública tras haber obtenido 100.000 firmas con el objetivo de poder registrar su candidatura ante la Comisión Electoral Central.

Boris Nadezhdin
Boris Nadezhdin | Agencia Afp

El sorpresivo opositor a Putin, Boris Nadezhdin se encuentra por estas horas en el centro del escenario político de Rusia y sueña con erigirse como presidente de la nación europea, en las elecciones nacionales que se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo. Por medio de la red social Telegram agradeció: “Este es mi orgullo, los muchos días de trabajo de miles de personas sin dormir”.

Un veterano de 60 años, ex diputado de la Duma Estatal (Parlamento Ruso), sorprendió a la opinión pública tras haber obtenido 100.000 firmas con el objetivo de poder registrar su candidatura ante la Comisión Electoral Central de Moscú (CCA). 

Nadezhdin se presenta como candidato del Partido Iniciativa Cívica. y, como la organización política no está representada en el Parlamento, no tiene garantizado un lugar en la boleta electoral y debía superar ese número de rúbricas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las medidas de urgencia que deberá tomar la OTAN para evitar la “Tercera Guerra Mundial" planeada por Putin

Boris Nadezhdin
Aspirante a la presidencia de Rusia, Boris Nadezhdin

Ha reunido el respaldo de otros actores sociales rusos como el enemigo principal del Kremlin, Alexey Navalny y el magnate Mikhail Khodorkovsky , quienes hicieron un llamamiento a la población para que lo acompañe para poder competir en la contienda electoral. 

En relación con ello, Boris Nadezhdin por medio de una conferencia de prensa, expresó que “quiero agradecer enormemente a quiénes creyeron en nosotros, muchas gracias a esas decenas, incluso cientos de miles de personas que hicieron colas en todo nuestro enorme país” y precisó que “en 75 regiones del país, en más de 120 o 130 ciudades, para recoger firmas. 

Posteriormente, anunció que hizo la entrega formal de un total de 105.000 firmas, el máximo permitido por ley,  y ahora el órgano electoral tendrá diez días para llevar adelante la revisión de las signaturas. 

Así es el avión militar ruso Ilyushin Il-76 que explotó con 65 prisioneros ucranianos en Belgorod

Sin embargo, su campaña se verá desafiada por los exigentes y habitualmente abusivos estándares impuestos por la CCA de Rusia, para  ser convalidado oficialmente como candidato. Ya que, el órgano del Estado estipula que no pueden provenir más de 2.500 votos de una sola región. Las propuestas anteriores han sido rechazadas por el tecnicismo antes mencionado.

Boris Nadezhdin
Ex diputado del Parlamento Ruso, Boris Nadezhdin

De acuerdo a las leyes electorales rusas, para que un ciudadano que no pertenezca a alguno de los partidos presentes en el Parlamento se convierta en candidato debe reunir 100 mil firmas de respaldo, con no más de dos mil quinientas boletas por cada territorio. 

“Este candidato no nos asusta”, portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov disparó: “Este candidato no nos asusta”, así se refirió al potencial adversario denominado como anti guerra, Boris Nadezhdin. 

Rusia bombardea las principales ciudades de Ucrania y se incrementan los muertos

Por su parte, Boris Nadezhdin, respondió a los dichos e hizo hincapié en la edad del actual presidente de Rusia, quién tiene 71 años y manifestó que “cuando una persona lleva tanto tiempo en el poder, el principal problema es que deja de entender lo que pasa y su desconexión total con el país, porque recibe la información en forma de notas de sus departamentos”.

PM