INTERNACIONAL
"La más insulsa"

"Sin libertad no hay elección": Rusia bajo elecciones marcadas por la controversia

Desde el viernes hasta el domingo, los votantes acuden a los colegios electorales en las 11 zonas horarias de Rusia, incluyendo las regiones anexadas ilegalmente de Ucrania, para emitir sus sufragios. Además, por primera vez en una elección presidencial, los rusos tienen la opción de votar en línea, ampliando así las posibilidades de participación en el proceso electoral.

Elecciones en Rusia
Elecciones en Rusia | Agencia Afp

Comenzaron el viernes tres jornadas de votación para las elecciones presidenciales en Rusia, del 15 al 17 de marzo de 2024, marcando el inicio de una elección presidencial que podría prolongar el mandato del presidente Vladimir Putin por seis años más.

Desde el viernes hasta el domingo, los votantes acuden a los colegios electorales en las 11 zonas horarias de Rusia, incluyendo las regiones anexadas ilegalmente de Ucrania, para emitir sus sufragios. Además, por primera vez en una elección presidencial, los rusos tienen la opción de votar en línea, ampliando así las posibilidades de participación en el proceso electoral.

“Experiencia impresionante” en Ucrania: un bombardeo ruso cayó cerca de Zelenski y el primer ministro griego

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones en Rusia

Además de Putin, se han autorizado tres candidatos más para participar en las elecciones: el comunista Nikolái Jaritonov, el nacionalista Leonid Slutski, y el empresario Vladislav Davankov, todos ellos respaldan la campaña militar en Ucrania.

Según críticos del gobierno, la inclusión de estos tres contendientes "falsos" sirve para desviar el descontento de ciertos sectores de la sociedad rusa y dar una apariencia de pluralismo a la elección, mientras que la verdadera oposición habría sido aniquilada por años de represión.

“Me gustaría felicitar a Vladimir Putin por su aplastante victoria en las elecciones que comienzan hoy. Sin oposición. Sin libertad. No hay elección”, escribió el viernes en una publicación en X, ex Twitter, el  presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Guerra Rusia-Ucrania: siguen los ataques en la región de Donetsk

Los opositores argumentan que las autoridades disponen de diversas herramientas para influir en los resultados: desde manipular los votos emitidos por internet y por correo, hasta rellenar las urnas, falsificar actas durante el escrutinio y ejercer presión sobre millones de funcionarios en todo el país para que emitan su voto a favor del gobierno.

Las elecciones en Rusia en su conjunto son una farsa. El Kremlin controla quién está en las papeletas. El Kremlin controla cómo pueden hacer campaña. Por no hablar de poder controlar todos los aspectos de la votación y del proceso de recuento de votos”, sentenció el director de Resiliencia Democrática del Centro de Análisis de Políticas Europeas en Washington, Sam Greene.

Tanto Ucrania como Occidente han criticado a Rusia por llevar a cabo la votación en regiones ucranianas que las fuerzas rusas han tomado y ocupado, considerándolo una violación de la soberanía ucraniana.

La advertencia de Putin a Occidente: “Los enemigos de Rusia deben recordar que tenemos armas capaces de alcanzar su territorio”

Golos: Una campaña de votación "insulsa"

Golos, el grupo independiente de observadores electorales de Rusia, aseguraron en un informe esta semana que las autoridades estaban "haciendo todo lo posible para que la gente no se dé cuenta del hecho mismo de las elecciones". 

El organismo de control describió la campaña previa a la votación como "prácticamente imperceptible" y "la más insulsa" desde el año 2000, cuando se fundó Golos y comenzó a vigilar las elecciones en Rusia.

"Las elecciones actuales no podrán reflejar el estado de ánimo real de la gente", sentenció Golos en el informe. "La distancia entre los ciudadanos y la toma de decisiones sobre el destino del país es mayor que nunca".

El informe señaló que la campaña de Putin estuvo centrada en actividades presidenciales, mientras que otros candidatos mostraron una pasividad evidente. Golos ha sufrido las consecuencias de la represión ya que su copresidente, Grigory Melkonyants, se encuentra detenido y a la espera de juicio por cargos que podrían percibirse como un intento de presionar al grupo antes de las elecciones.

La esposa de Alexei Navalny denunció que el cadáver del histórico opositor fue abusado

Rusia y Ucrania

Elecciones en un contexto de guerra

Al mismo tiempo, la guerra en Ucrania entra en su tercer año, con Rusia manteniendo ventaja en el campo de batalla, logrando avances modestos pero constantes. Sin embargo, la vulnerabilidad de Moscú tras las líneas del frente ha sido expuesta: ataques con drones de largo alcance han penetrado profundamente en territorio ruso, mientras que drones de alta tecnología han puesto en jaque a su flota en el Mar Negro.

Las regiones rusas limítrofes con Ucrania han reportado varios intentos de combatientes ucranianos por capturar ciudades esta semana. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, declaró el viernes que "no hay dudas de que estos eventos están relacionados de alguna manera con intentos de perturbar las elecciones y desestabilizar la situación".

 

AT