INTERNACIONAL
A días de las elecciones en Rusia

Atacaron con un martillo al opositor ruso Leonid Volkov, mano derecha de Alexéi Navalni

Según la portavoz de Navalni, "alguien rompió la ventanilla de un automóvil y le roció gas lacrimógeno en los ojos" para luego agredirlo. A raíz del episodio, el hombre fue hospitalizado.

Leonid Volkov 20240312
Leonid Volkov, principal aliado y mano derecha de Alexéi Navalni. | Twitter @leonidvolkov

A un mes del fallecimiento del principal opositor ruso Alexéi Navalni, su mano derecha, Leonid Volkov, fue atacado a martillazos este martes frente a su domicilio en Vilna, capital de Lituania, según informó la policía local. A raíz del hecho, el hombre debió ser trasladado a un hospital.

Volkov, de 43 años, es una de las figuras más prominentes de la oposición rusa, además del antiguo jefe de gabinete de Navalni y presidente hasta 2023 de la Fundación Anticorrupción fundada por el principal opositor del presidente Vladimir Putin. Asimismo, fue jefe de campaña del fallecido opositor para las elecciones presidenciales de 2018 y se encontraba exiliado en Lituania al momento del ataque.

La Unión Europea sancionará a Moscú por la muerte de Navalny y aseguran tener un “problema ruso”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Leonid Volkov acaba de ser atacado frente a su casa. Alguien rompió la ventanilla de un automóvil y le roció gas lacrimógeno en los ojos, tras lo cual el atacante comenzó a golpear a Leonid con un martillo", escribió en la red social X (antes Twitter) la portavoz de Navalni, Kira Yarmish.

Los aliados de Navalni, entre ellos el director de la Fundación Anticorrupción, Ivan Zhdanov, compartieron fotos que mostraban las heridas de Volkov, donde se podía apreciar que tenía un ojo morado y sangre en la pierna, que traspasaba sus pantalones. Más tarde publicaron una imagen de la víctima siendo trasladada en camilla a una ambulancia.

Leonid Volkov 20240312
Los aliados de Alexéi Navalni compartieron fotos donde Leonid Volkov era trasladado al hospital luego del ataque.

El portavoz de la policía lituana, Ramunas Matonis, confirmó a la AFP que un ciudadano ruso fue agredido cerca de su casa en la capital, Vilna, hacia las 22 (hora local). "Muchos policías están trabajando en el lugar de los hechos", declaró Matonis, añadiendo que los sospechosos no fueron identificados y que se esperan más detalles sobre el asalto el miércoles por la mañana.

Rusia contra los opositores

A raíz del hecho, Volkov fue ingresado en un hospital, dato que fue confirmado por las autoridades. El ataque se produjo casi un mes después de la muerte de Navalni en una prisión del Ártico, que Volkov atribuyó a Putin, y días antes de las elecciones presidenciales en las que se espera un nuevo triunfo del dirigente ruso.

"Las noticias sobre la agresión a Leonid son estremecedoras. Las autoridades competentes están trabajando. Los autores tendrán que responder por su crimen", declaró el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, en X. Lituania, miembro de la OTAN, acoge a muchos exiliados rusos y apoyó firmemente a Ucrania durante la invasión rusa.

MB / ED