INTERNACIONAL
Graves denuncias

La esposa de Alexei Navalny denunció que el cadáver del histórico opositor fue abusado

Mientras se aceleran los preparativos para el funeral de Alexei Navalny, su mujer comprometió a las autoridades rusas con una nueva denuncia y llamó a Putin "mafioso sanguinario".

Yulia Navalnaya 20240228
Yulia Navalnaya, la viuda de Alexei Navalny | NA/REUTERS (Johanna Geron)

Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalny, expresó este miércoles ante el Parlamento Europeo su temor de que la policía pueda detener a ciudadanos que asistan al funeral de su esposo, previsto para el viernes en Moscú. A su vez, la mujer volvió a responsabilizar a Vladimir Putin por la muerte de su marido y denunció que el cadáver fue "abusado" mientras era retenido por las autoridades del Kremlin.

La mujer del histórico adversario de Putin habló este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo y una vez más tuvo fuertes declaraciones contra el gobierno ruso.

Murió en la cárcel Alexei Navalny: el terror de Vladimir Putin que denunció la corrupción estatal en Rusia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por un lado, Yulia Navalnaya acusó a las autoridades rusas de haber "torturado durante tres años" a su esposo por orden de Vladimir Putin, a quien llamó "mafioso sanguinario" y describió como "líder de una organización criminal"..

Al respecto, la mujer insistió con la premisa de que mataron al dirigente y agregó que "abusaron de su cuerpo". Asimismo, afirmó que los funcionarios rusos retuvieron el cadáver durante más de una semana, antes de entregárselo a su madre.

Yulia Navalnaya 20240228
Yulia Navalnaya en el Parlamento Europeo. Fotos: AFP

En su discurso, Navalnaya atacó al mandatario ruso, a quien definió como "líder de una organización criminal".

En su opinión, no será posible afectar a Putin con sanciones que no sean fundamentalmente diferentes de las ya adoptadas.

"No se puede derrotar a Putin pensando que es un hombre de principios y moral. Él no es así, y Alexéi se dio cuenta de eso hace mucho tiempo", ilustró la mujer.

Yulia Navalnaya 20240228

"Alexéi fue torturado durante tres años", aseguró la viuda ante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Putin, continuó Navalnaya, "debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexéi".

Navalny falleció en una remota colonia penal en el ártico ruso, y de acuerdo con su viuda las autoridades rusas "abusaron de su cuerpo y abusaron de su madre".

Yulia Navalnaya 20240228

La mujer de Navalny teme disturbios y arrestos en el funeral

El funeral y entierro del líder opositor ruso Alexéi Navalny tendrá lugar el viernes en Moscú, anunció su portavoz, pero sus aliados acusaron al Kremlin de frustrar sus intentos de organizar un evento más grande el día
anterior.

Kira Yarmysh, su portavoz, publicó en la red social X que el funeral de Navalny se celebraría el viernes a las 14:00 hora local de Moscú (1100 GMT) en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscovita de Maryino, donde vivía el líder opositor.

Luego, Navalny será enterrado en el cementerio de Borisovskoye, al otro lado del río Moscova.

Los servicios, presididos por un sacerdote y acompañados de cantos corales, suelen permitir que la gente pase junto al féretro abierto del difunto para despedirse. La iglesia ortodoxa rusa elegida es un imponente edificio blanco de cinco cúpulas que está en un barrio residencial del sureste de Moscú.

Alexei Navalny 20240229

Por el momento, no está claro cómo las autoridades iban a garantizar el control de la multitud.

Sin embargo, a juzgar por anteriores concentraciones de partidarios de Navalny -a quienes las autoridades han calificado de extremistas apoyados por Estados Unidos-, es probable que haya una fuerte presencia policial y que las autoridades disuelvan todo lo que consideren una manifestación política en virtud de las leyes de protesta.

"El funeral será pasado mañana y aún no estoy segura de si será pacífico o si la policía detendrá a quienes asistan a despedirse de mi marido", expresó Yulia, la esposa de Navalny, en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde recibió múltiples ovaciones.

Navalny, de 47 años, murió en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero. Sus aliados acusaron al presidente Vladimir Putin de haberlo mandado a asesinar porque el dirigente ruso supuestamente no podía tolerar la idea de que Navalny fuera liberado en un posible canje de prisioneros.

El Kremlin negó la implicación del Estado en su muerte y expresó que las versiones que responsabilizan a Putin son completamente "inaceptables".


ca