INTERNACIONAL
RUSIA

Ejecución al estilo KGB: activista afirma que a Alexei Navalny lo mataron de un golpe de puño al corazón

Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos humanos Gulagu.net también dijo que el opositor preso de Putin fue obligado a pasar “más de dos horas y media al aire libre” en un espacio de confinamiento solitario al aire libre, donde las temperaturas pueden descender a -27 °C.

Alexei Navalny en una prisión Rusa
Alexei Navalny en una prisión Rusa | Agencia Afp, Twitter Navalny y Gtlza. Human Rights Ombudsman of Yamalo.

Alexei Navalny, la figura de la oposición más fuerte en la Rusia de Vladimir Putin, cumplía una condena de 19 años de prisión en el círculo polar ártico, desde el 2020, por “actos extremos”. Su muerte, informada el viernes, causó indignación en el mundo y afirman que fue una orden directa del Kremlin. En ese sentido, un activista de derechos humanos aseguró que Navalny probablemente fue asesinado con un “golpe de puño en el corazón”, una técnica común entre agentes de las fuerzas especiales de la KGB.

Vladimir Osechkin, fundador del grupo de derechos humanos Gulagu.net, dijo al medio británico The Times que los hematomas encontrados en el cuerpo del líder de la oposición eran consistentes con una técnica de "un solo golpe". Antes de su muerte, Navalny, de 47 años, se había visto obligado a pasar “más de dos horas y media al aire libre” en un espacio de confinamiento solitario al aire libre, donde las temperaturas pueden descender a -27 °C, añadió Osechkin.

"Creo que primero destruyeron su cuerpo manteniéndolo al aire libre durante mucho tiempo en el frío y reduciendo al mínimo la circulación sanguínea", analizó Osechkin y añadió: “Luego resulta muy fácil matar a alguien. En cuestión de segundos, si el agente tiene algo de experiencia en esto. Es un método antiguo de las divisiones de fuerzas especiales de la KGB. Entrenaron a sus agentes para matar a un hombre de un golpe de puño en el corazón, en el centro del cuerpo. Era un sello distintivo de la KGB”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alexei Navalny
Alexei Navalny

El activista argumentó que exprisioneros que habían cumplido sentencias en la región ártica, donde permanecía Navalny, informaron que sus carceleros ejecutaban presos de esta manera. Además, se refirió a las denuncias de Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, quien acusó a Putin de envenenarlo con Novichok, el químico más tóxico inventado por los humanos, con el que el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia (exKGB) había intentado matarlo en agosto de 2020. “Es posible, por supuesto, pero cuando alguien está bajo el control del sistema penitenciario hay muchas opciones sobre cómo matarlo”, reflexionó.

El Novichok dejaría un rastro en su cuerpo y lo llevaría directamente a Putin, dado que lo ha probado una vez antes”, descartó Osechkin. Sin embargo, la semana pasada publicó un informe que afirmaba que agentes del Servicio Federal de Seguridad visitaron la prisión dos días antes de la muerte de Navalny y desconectaron algunas de sus cámaras de seguridad y micrófonos. “Fue una orden de Moscú porque sin Moscú no habría sido posible desmantelar las cámaras como lo hicieron”, aseveró.

El Gobierno le pidió a Rusia que investigue a fondo la muerte de Navalny, principal opositor de Putin

Un paramédico dijo a Novaya Gazeta, un diario de oposición ruso de gran prestigio, que el cuerpo de Navalny había sido llevado al hospital clínico del distrito de Salekhard el viernes por la noche, en lugar de a la oficina de exámenes médicos forenses cercana, como sería el caso normalmente. El paramédico relató que se habían encontrado hematomas en su cuerpo, compatibles con convulsiones. También se encontró un hematoma en el pecho, que parecía estar "en relación con un masaje cardíaco indirecto".

"En este momento debemos asegurarnos de que su cuerpo sea transferido a la familia de Navalny y al oeste para realizar pruebas", anunció Osechkin. "Pero existe un gran riesgo de que las fuerzas especiales de Putin lo cremen". Gulagu.net, que se traduce como “No al Gulag”, fue fundado por Osechkin en 2011. Informado por una amplia red de presos y funcionarios penitenciarios, se ha convertido en una autoridad líder en abusos de derechos humanos en las prisiones rusas.

 

Las posibles causas de muerte de Navalny y el cuerpo que no aparece

La información proporcionada hasta ahora por las autoridades rusas sobre la muerte de Navalny fue irregular y contradictoria. El fallecimiento fue anunciado por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, que en principio apuntó que el opositor había perdido el conocimiento después de dar un paseo por la prisión y haberse “sentido mal”. Minutos más tarde, un canal controlado por el Estado en Telegram afirmó que la causa de la muerte fue un coágulo de sangre.

Al día siguiente, la madre de Navalny y su abogado recibieron un aviso de defunción informándoles que había muerto de “síndrome de muerte súbita”. La madre del opositor, Lyudmila, de 69 años, pronunció un emotivo discurso dirigido a Putin el martes desde afuera de la cárcel donde murió su hijo, pidiendo al presidente que entregue el cuerpo para permitir un entierro humano. Sin embargo, le informaron que el cuerpo está retenido para “análisis químico” y que no será liberado hasta dentro de dos semanas.

Alexei Navalny 20240220
Alexei Navalny

Por otra parte, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, desestimó la declaración de la viuda en la que exclama que Putin mató a Navalny y la calificó de "infundada y vulgar". El lunes se anunció el ascenso de Valery Boyarinev, anteriormente subdirector del servicio penitenciario, ahora coronel general. Acusado de intervenir en varias ocasiones para garantizar que Navalny fuera tratado con dureza en prisión, Boyarinev fue ascendido como “recompensa personal por la tortura y el asesinato” impulsado por Putin, escribió Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny. 

Boyarinev supervisó personalmente la tortura de Alexei Navalny en prisión. La restricción de la compra de alimentos por parte de Alexei, como todas las demás torturas, fue una orden personal de Boyarinev del Servicio Federal de Ejecución de Penas”, escribió Zhdanov en su cuenta de X, antes Twitter. “Todo está organizado para que yo esté bajo el máximo control las 24 horas del día", había relatado el opositor de Putin desde la cárcel

 

ML / ED