POLITICA
Comunicado

El Gobierno le pidió a Rusia que investigue a fondo la muerte de Navalny, principal opositor de Putin

La Cancillería se pronunció sobre la sospechosa muerte de uno de los líderes políticos más temidos por el Kremlin.

Alexei Navalny 20240220
Homenaje al fallecido Alexei Navalny frente a la embajada de Rusia | NA

A menos de una semana del fallecimiento de Alexei Navalny, líder de la oposición al gobierno de Vladimir Putin en Rusia, la Cancillería argentina difundió este martes una declaración para fijar la posición del Gobierno con respecto al caso que adquirió magnitud tanto para la prensa internacional como para organismos de derechos humanos. En este contexto, la cartera que dirige Diana Mondino instó a las autoridades rusas a que investiguen y esclarezcan de inmediato el deceso del dirigente "promotor de la democracia y los derechos humanos".

La muerte reciente de Navalny, uno de los líderes políticos más temidos por el Kremlin, originó un nuevo elemento de tensión en el ya intranquilo vínculo diplomático entre las autoridades argentinas y rusas.

Javier Milei recibió a Marco Rubio, el senador estadounidense que suena para ser candidato a vicepresidente de Donald Trump

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un comunicado, la Cancillería dio a conocer la posición crítica del Gobierno, que exigió a las autoridades de la Federación de Rusia comprometerse en la investigación del caso.

"Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido", remarcaron a través de un comunicado de prensa.

Alexei Navalny 20240220
Homenaje al fallecido Alexei Navalny frente a la embajada de Rusia. Foto: NA

"No reconozcan estas elecciones": el pedido de la esposa de Navalny a la Unión Europea

El paralelo, se conoció el reclamo de Yulia Naválnaya, viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalny, quien formuló un pedido a la Unión Europea (UE) para que no reconozca las elecciones rusas de marzo, que casi con seguridad otorgarán al presidente Vladimir Putin otro mandato de seis años.

"No reconozcan estas elecciones", dijo Naválnaya a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en una reunión celebrada el lunes en Bruselas, según una transcripción facilitada el martes por una portavoz.

"Un presidente que asesinó a su principal oponente político no puede ser legítimo por definición", enfatizó la autora de la denuncia contra el jefe del Kremlin.

Alexei Navalny 20240220
Alexei Navalny y su esposa Yulia. Foto: NA

Naválnaya acusó a Putin de matar a su marido y agregó que en breve se aportarán pruebas.

Los líderes occidentales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizaron a Putin por la sospechosa muerte y advirtieron de las consecuencias, pero por el momento no aportaron pruebas al respecto.

Mientras tanto, Putin no hizo ninguna declaración pública sobre la muerte de Navalny.

El Kremlin sí se pronunció y negó su implicación y expresó que las afirmaciones occidentales de que Putin era responsable son completamente "inaceptables".

 

ca/gi