POLITICA
Relaciones internacionales

Javier Milei recibió a Marco Rubio, el senador estadounidense que suena para ser candidato a vicepresidente de Donald Trump

Además, Rubio se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo y con la canciller Diana Mondino. Es uno de los senadores que había pedido sancionar a la expresidenta Cristina Kirchner por corrupción.

Oficina del Presidente Teewt 20240220
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Senador Republicano de los Estados Unidos de América, Marco Rubio. | Twitter @OPRArgentina

El presidente Javier Milei recibió al senador republicano Marco Rubio este martes por la tarde, en Casa Rosada. Sumado a esto, el congresista mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y otro con la canciller Diana Mondino. En Estados Unidos afirman que es uno de los candidatos más firmes para secundar a Donald Trump. 

Visita del FMI a la Argentina: Gita Gopinath viajará al país para "conocer los difíciles retos económicos y sociales" del gobierno de Milei

La reunión entre Rubio y Milei fue informada a través de las redes sociales de la Oficina del Presidente, donde compartieron una imagen de ambos funcionarios. Por su parte, el senador de Florida escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que se sentía "honrado" por visitar la Casa Rosada y mantener un encuentro con el mandatario argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previo a la reunión con el mandatario argentino, el congresista visitó junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, el museo de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y rindió tributo a los fallecidos en el atentado de 1994 y al fiscal Alberto Nisman.

Senador Marco Rubio Tweet 20240220

"Recibimos, esta tarde, la visita de @SenMarcoRubio, y de Marc Stanley, @USAmbassadorARG, quienes mantuvieron un encuentro con las autoridades de nuestra institución, luego de rendir un sentido homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado terrorista del 18 de julio de 1994", informó la institución.

Senador Marco Rubio Tweet 20240220

Por su parte, Rubio se refirió a la "conmovedora experiencia" en su cuenta de X. "Este año se cumplen 30 años desde que los terroristas de Hezbollah, respaldados por Irán, cometieron este atroz ataque. Rendí tributo a las 85 personas que fallecieron y al fiscal argentino Alberto Nisman", añadió.

El encuentro con Luis Caputo y "el enorme interés que despertaron las políticas de Milei en el mundo"

Luis Caputo 20240220

Esta tarde, el senador estadounidense junto al embajador Stanley fueron recibidos por el ministro de Economía Luis Caputo en el Palacio de Hacienda. En el encuentro, Caputo y Rubio dialogaron sobre "la relación bilateral y sobre las reformas que está implementando el Gobierno Nacional para ordenar la economía", informó la cartera de Economía.

Sumado a esto, indicaron que el ministro le brindó a Rubio detalles sobre el programa económico. "Asimismo, ambos coincidieron en el enorme interés que han despertado las políticas del presidente Javier Milei en el mundo", aseguró Economía, a través de un comunicado.

Luis Caputo 20240220

Del encuentro también participaron el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el asesor del Ministerio de Economía, Miguel Schmuckler; la Consejera General del senador Rubio, Samantha Roberts, y su asesora Bethany Poulos.

"Gran reunión con el Ministro de Economía argentino @LuisCaputoAR. Hablamos sobre los importantes vínculos económicos entre nuestros dos países y las reformas económicas que está liderando el gobierno del presidente Milei", escribió Rubio en su cuenta de X.

La reunión con Diana Mondino: diálogo sobre "asuntos de interés común que componen la relación bilateral"

Diana Mondina 20240220

Asimismo, el senador de Florida fue recibido por la canciller Diana Mondino en el marco de "las reuniones que tienen lugar con funcionarios de alto nivel, tanto del Poder Ejecutivo como del Congreso de Estados Unidos, a fin de intensificar las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista sobre aspectos de la realidad nacional, regional y global", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cartera dirigida por Mondino precisó que el encuentro permitió "conocer de cerca" la visión del funcionario estadounidense respecto a "diversos asuntos de interés común que componen la relación bilateral, tales como la promoción de la democracia y del crecimiento económico, las migraciones y los desafíos en materia de seguridad, entre otros".

La fina ironía de Diana Mondino con Cameron, luego de su viaje a Malvinas: "Valoramos el gesto de incluir a la Argentina en su visita"

Por su parte, la canciller se refirió a "los principales desafíos que enfrenta la Argentina", así como "los mecanismos y herramientas que está adoptando el Gobierno para enfrentarlos, con miras a eliminar las distorsiones económicas y lograr la estabilidad macroeconómica y una rápida inserción del país en la arena internacional".

En ese sentido, mencionó el trabajo que está realizando el Gobierno en el marco del GAFI y el ingreso a la OCDE, a la vez que abordó el tema de los sobrecargos en el FMI y el impacto para el país, como así también "la central importancia que adquiere para la Argentina la apertura de nuevos mercados".

Diana Mondina 20240220

También discutieron sobre la situación regional, siendo que "ambas partes coincidieron en profundizar el trabajo conjunto en foros multilaterales como la Organización de los Estados Americanos (OEA)". Además, "destacaron la necesidad de reforzar el rol histórico de este foro en la defensa de la democracia y en la promoción y protección de los derechos humanos, como así también en temas de seguridad y desarrollo".

"Finalmente, Mondino y Rubio se refirieron a la falta de esclarecimiento respecto a las circunstancias de la muerte de Alexei Navalny, líder político de la oposición rusa, y coincidieron en la necesidad de que las autoridades de la Federación de Rusia lleven a cabo una investigación que arroje luz sobre lo acontecido", concluyó el comunicado.

Sobre el encuentro, Rubio escribió en X: "EE.UU. y Argentina deben seguir fortaleciendo nuestra relación bilateral y trabajar juntos para promover tanto la seguridad como la estabilidad en nuestra región".

Quién es Marco Rubio, el favorito para ser candidato a vicepresidente de Donald Trump

El senador estadounidense Marco Rubio 20230726

Nacido en Miami (Estados Unidos) e hijo de inmigrantes cubanos, Marco Rubio (52) se desempeñó como comisionado de la ciudad de West Miami y como presidente de la Cámara de Representantes de Florida antes de ser electo para el Senado de Estados Unidos en el 2010 por el Partido Republicano.

Actualmente se encuentra en su tercer mandato en el Congreso y es Vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia, Miembro principal del Comité de Relaciones Exteriores, y Miembro del Comité de Asignaciones y Comité Especial sobre Envejecimiento. En el pasado también fue presidente del Comité de Pequeñas Empresas y Emprendimientos.

"El Senador Rubio sigue comprometido a servir al pueblo de Florida y garantizar que Estados Unidos siga siendo una nación fuerte y resiliente para las generaciones venideras. Para Rubio, este no es un tema partidista, razón por la cual se ha ganado la reputación de trabajar entre ambos partidos para aprobar reformas de sentido común que fortalezcan nuestra economía, nuestras comunidades y nuestras familias", se lee en su página del Senado.

La justicia de Nueva York falló en contra de Trump por fraude y le impuso una multa astronómica

En 2015, anunció su precandidatura de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que resultó victorioso Donald Trump. Sin embargo, se retiró de la contienda luego de su derrota en el estado en el cual era senador frente al magnate.

Asimismo, es uno de los cinco senadores que solicitó al presidente Joe Biden que se sancione a la exvicepresidenta Cristina Kirchner por “actos de corrupción”, a un año de su condena en el marco de la causa Vialidad. "Es una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta en un aliado fundamental de Estados Unidos, Argentina", se lee en el texto firmado por Rubio junto a James Risch, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn.

Marco Rubio senador

En la actualidad, el senador de Florida suena como uno de los favoritos para acompañar a Trump en su fórmula para las elecciones presidenciales de este año. Al respecto, la asesora principal de Trump, Kellyanne Conway, sugirió en las últimas horas que el vicepresidente del republicano debería ser una persona de color y en la lista incluyó a Rubio ya que forma parte de la comunidad latina.

Sumado a esto, en diálogo con La Política Online, el abogado Carlos Trujillo, quien es cercano a Trump, ratificó la idea: "No solo hay posibilidades, yo creo que Marco Rubio es la persona mejor capacitada para ser el vicepresidente en este momento". "La experiencia que tiene en el Senado, con temas de relaciones exteriores, con temas de inteligencia y son dos necesidades muy importantes que va a enfrentar el presidente Trump en su próxima administración. El tema de la frontera es un tema muy preocupante que está liderando ahora en la campaña y también los desafíos que encontramos en nuestro hemisferio", añadió.