Perfil
CANAL E
Política internacional

El Presidente Milei se reunirá con un canciller francés para debatir sobre el acuerdo UE y Mercosur

Se trata de Stephane Sejourne, quien se reunirá además con varios ministros del gabinete y luego, irá a Brasil. Los encuentros serán este lunes y martes, y tiene como objetivo “reforzar los vínculos”.

milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | AFP

El canciller francés, Stéphane Séjourné, está en nuestro país en donde se reunirá con el Presidente Milei para hablar sobre el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, situación delicada debido a las protestas de los agricultores de dicho país que rechazan ese pacto.

Semana de reuniones

En diálogo con este medio, el economista Marcelo Scaglione expresó que esta es una semana de “alto voltaje político”.En ese sentido, el entrevistado no solamente se refirió a las reuniones del lunes 19 y martes 20 con el canciller francés  Stephane Sejourne, sino también a la visita del próximo viernes del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken.

Los "tractorazos" de Francia y la oportunidad para el Mercosur

Al ser consultado por la difícil situación que se vive en Francia, con la protesta en tractores, y cómo podría afectar el acuerdo con el Mercosur, el entrevistado sostuvo que, “es un situación de mucha atención no solamente en ahí, sino en el conjunto de Europa”.  

Y continuó: “Hubo tractorazos también en España y Bruselas; y con lo cual agrega un nivel mayor de incertidumbre a las negociaciones que estaban muy avanzadas por el acuerdo Unión Europea Mercosur”. 

Según Scaglione, es un acuerdo que se negocia desde hace más de 20 años y “le abre a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay un mercado de mucho poder adquisitivo con más de 40 millones de consumidores”. Y agregó: “Estamos hablando del tratado comercial más importante a nivel global”.

Tensiones y bloqueos

En esa misma dirección, el analista sostuvo que, “hay que tratar de evitar que este acuerdo sea el buque emisario de políticas públicas que generan tensión en el sector agroindustrial francés” porque “no tiene nada que ver con este acuerdo”.

Para finalizar, agregó: “Deberíamos atacar este tema desde una óptica multidimensional porque hoy el acuerdo Unión Europea - Mercosur se bloquea por la presión del sector rural francés y otros países”.