POLITICA
Aprobación del Senado

Quién es Sonia Cavallo, la hija del exministro, confirmada como embajadora en la OEA

Es licenciada en Economía, cursó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y vive en Estados Unidos. Perfil bajo y una vida atravesada por la política. El escrache a su padre el día de su casamiento.

Sonia Cavallo Runde
Sonia Cavallo Runde | LinkedIn Sonia Cavallo

El Senado aprobó la propuesta del Gobierno para que Sonia Cavallo Runde sea la próxima representante argentina frente a la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente Javier Milei remitó el pliego junto a los de Gerardo Werthein (Estados Unidos), Daniel Scioli (Brasil), Ian Sielecki (Francia), Mariano Caucino  (India), Shimon Axel Wahnish (Israel) y Guillermo Nielsen (Paraguay). Pero el nombre de la mujer fue uno de los que más llamó la atención.

La hija del exministro de Economía Domingo Cavallo tiene un perfil bajísimo, pero su vida estuvo atravesada por la política. Su nombre fue titular de todos los medios el día de su casamiento, en el 2001, cuando un grupo de manifestantes se acercó a la Iglesia para escrachar a su padre. 

Cavallo Runde tiene 51 años y es la mayor de las hijas del exministro, quien respalda a Milei y al actual titular de la cartera económica, Luis Caputo. La mujer estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad de San Andrés, más tarde cursó un máster en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard y fue parte de la línea fundadora del Centro de Políticas Públicas para la Equidad (CIPPEC), donde tuvo una actividad institucional hasta hace algunos años. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Senado aprobó los seis pliegos de los embajadores propuestos por Milei, entre ellos, el de su rabino

En el 2001 Cavallo Runde se casó con Daniel Fitzgerald Runde, un norteamericano que conoció durante sus estudios en Estados Unidos, donde se mundó poco tiempo después. En la actualidad, el hombre tiene un alto puesto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Sonia Cavallo Runde

Que Cavallo Runde no viviera en la Argentina era uno de los puntos cuestionables en el debate por su postulación. Pero finalmente, su designación fue confirmada. 

El escrache a Domingo Cavallo el día que se casó su hija Sonia

En julio del 2001, la noticia del casamiento de Cavallo Runde acaparó toda la atención. La mujer, que por entonces tenía 28 años, no pudo llegar con facilidad a la Iglesia del Pilar debido a que una multitud se había acercado para escrachar a su padre. 

Sonia Cavallo Runde

Según una crónica de La Nación de aquel momento, "Sonia Cavallo, que lució un vestido blanco, hecho en una base de organza satiné gazar, acompañado por un tul bordado, y su flamante esposo tuvieron que esperar 65 minutos para poder abandonar la iglesia. Lograron salir a las 22.05, por una puerta lateral del cementerio de la Recoleta. La novia tuvo que cubrir su vestido blanco, diseñado por el modisto Gino Bogani, con una capa negra para evitar los huevazos que le arrojaban desde la calle".

No solo eso. A la hija del exministro esa noche le pincharon las cuatro ruedas del Ford Mondeo bordó con el que se iba a trasladar hasta el Hotel Alvear y le llenaron de calcomanías el parabrisas. Los manifestantes insultaron a su padre "y los invitados fueron corridos a huevazos", contó La Nación

Sonia Cavallo Runde

Entre los invitados se encontraba la familia Moser, Amalia Lacroze de Fortabat, el exdiputado Guillermo Alchouron, el dirigente y excandidato presidencial Ítalo Luder, los empresarios Martín CabralesCristiano Rattazzi, el excanciller Adalberto Rodríguez Giavarini, el periodista Mariano Grondona y el médico Alberto Cormillot. En el Alvear se sumó a la celebración Fernando de la Rúa, el presidente de entonces. 

Sonia Cavallo Runde

De acuerdo a una crónica de Página/12, el grupo de manifestantes continuó con el escrache y se trasladó de la Iglesia del Pilar a las puertas del hotel. Se trataba de un grupo de trabajadores de Aerolíneas Argentinas. “Mientras adentro el ministro festeja, en esta misma avenida hay gente que duerme en la calle y se tiene que proteger del frío con cartones”, declaró una de las personas que estaba en el reclamo.

GL CP LT