ACTUALIDAD
Continente blanco

Javier Milei visita este sábado la Antártida

El Presidente pasó la noche en Río Gallegos y hoy está previsto que viaje a las bases Marambio y Esperanza, para apoyar la presencia argentina y lanzar desde el continente blanco un importante programa ambientalista.

Milei, llegando a Santa Cruz.
Milei, bajando del avión presidencial | Télam

El primer viaje del presidente Javier Milei a la Antártida Argentina tiene una agenda enfocada en el inicio de “una misión de carácter científico”, y visitará este sábado las bases Marambio y Esperanza, dejando un mensaje que refleje la importancia que su gestión adjudica al continente blanco.

El jefe de Estado viajó este viernes 5 de enero a Río Gallegos, Santa Cruz, donde pasa la noche, y a primera hora del sábado seguirá viaje a la Antártida, epriplo que como siempre necesita de condiciones meteorológicas favorables para poder concretarse. Allí está previsto que anuncie el programa para el control de la contaminación impulsado por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Milei y el gobernador santacruceño, Claudio Vidal.
Milei fue recibido en Santa Cruz por el gobernador Claudio Vidal, que le regaló un cuadro con el escudo provincial.

"El regreso será a la Aero estación de Aeroparque, el sábado a las 22.30", comentó el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei dijo que "dos tercios de la mejora" que generará su política se verán en los próximos 15 años

La comitiva de Milei está compuesta por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y sus pares de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos; así como también su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El presidente pasa la noche en la capital santacruceña a la espera de una confirmación positiva que le permita realizar el vuelo hacia Base Marambio a primera hora del sábado, y el plan proyectado estima que cerca de las 9.30 estará recorriendo las instalaciones de esa plaza señera de la presencia argentina en el continente blanco.

Milei deja las luces del centro y acelera su mudanza a Olivos, que incluirá a Pettovello y Posse

La agenda de Javier Milei en Base Marambio y Base Esperanza

Según lo planificado, luego Milei abordará un helicóptero por cerca de 25 minutos que lo trasladará a la Base Esperanza, también del Ejército Argentino, reconocida por ser el espacio en el que las dotaciones viven con sus familias y donde funciona una escuela a la que asisten los chicos que viven durante todo un año la Antártida. 

De acuerdo con el último censo de 2022, entre las siete bases permanentes que se distribuyen en la Antártida, 64 personas viven en la Base Antártica Conjunta Esperanza y 77 en la Base Antártica Conjunta Marambio.

Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Base Esperanza, Antártida Argentina.
Base Esperanza, Antártida Argentina

De qué se trata el programa de la OIEA que inaugurará Milei

En el continente antártico, Javier Milei brindará el discurso que dará el inicio al programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

La iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio entre la OIEA y el Instituto Antártico Argentino (IAA) y busca abordar el problema mundial de la contaminación por plásticos en los océanos. 

"Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida", dijo Grossi en diálogo con la agencia Télam.

Kim Jong-un considera que la situación militar se volvió "extrema" y pidió "acelerar los preparativos" para la guerra

El objetivo del programa, dijo Grossi, es "la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua" del lugar mediante el monitoreo de todos los mares bajo parámetros comparables. Hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países.

En declaraciones radiales, amplió: "Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica".

 

NT / AG / HB