POLITICA
PARTIDO REPUBLICANO

Senadores de Estados Unidos pidieron que Joe Biden sancione a Cristina Kirchner por corrupción

"Es una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta", postularon James Risch, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

A un año de la condena a 6 años de prisión por corrupción en la obra pública de Santa Cruz contra Cristina Kirchner, este miércoles un grupo de cinco senadores republicanos de Estados Unidos solicitaron al presidente demócrata Joe Biden que se sancione a la exvicepresidenta por “actos de corrupción”.

Cristina Kirchner "es una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta en un aliado fundamental de Estados Unidos, Argentina", escribieron los senadores del espacio liderado por el expresidente y candidato para las elecciones del 2024, Donald Trump.

Según detalló la AFP, James Risch, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn en su carta recomiendan a Biden que utilice las herramientas a su disposición para impedir el acceso a una Visa a Kirchner y a algunos familiares suyos con el objetivo de que "rindan cuentas por su participación en actos de corrupción significativa".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Senadores republicanos James Risch, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn 20231213
Los cinco senadores republicanos de Estados Unidos que solicitaron que se sancione a Cristina Kirchner

Las causas judiciales que tiene la exvice "tuvieron lugar mientras Argentina se veía abocada a la bancarrota y la hiperinflación bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, lo que permitió importantes transacciones financieras entre el gobierno de Argentina y China, Rusia y Venezuela".

El texto, con fecha de 12 de diciembre, cita "acuerdos nebulosos para contratos de obras públicas que comprometen tanto la seguridad de Estados Unidos como la de Argentina". También pone como ejemplo la Estación de Espacio Profundo instalada en la Patagonia y "controlada por militares chinos", a pesar de que allí sólo hay personal científico y no militar.

 

El panorama judicial de Cristina Kirchner

En noviembre, un tribunal de apelación reabrió una investigación contra Cristina Kirchner por blanqueo de dinero de la causa conocida como "Ruta del dinero K". El fallo fue firmado por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes lideraron la postura a favor del pedido de apelación del fallo del juez federal Sebastián Casanello, quien la había sobreseído.

La ONG Bases Republicanas había cuestionado una decisión de Casanello estampada en una resolución del 5 de junio pasado en la que decidió sobreseer a la actual vicepresidenta por ausencia de acusación, luego de que el fiscal federal Guillermo Marijuán se retirara del caso en el que se investigaban presuntas maniobras de lavado de dinero.

Además, hace una semana la Cámara Federal de Casación Penal realizó el sorteo de dos jueces para terminar de completar los Tribunales Orales a cargo de los futuros juicios por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner y de la causa Los Sauces-Hotesur.

El Gobierno derogó el decreto que otorgaba custodia a Alberto Fernández en el exterior

En cuanto a la causa "Los Sauces Hotesur", reabierta por Casación Penal, quedó sorteado el juez Nicolás Toselli como subrogante del Tribunal Oral Federal 5 que está a cargo de preparar ese debate. En este caso el TOF5 está integrado por una jueza titular, Adriana Palliotti y otro magistrado sorteado el 26 de octubre pasado para ocuparse del juicio, José Michilini.

Paralelamente, en el caso del juicio oral contra los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, procesados por el intento de magnicidio, quedó sorteado como juez subrogante del Tribunal Oral Federal 6 el magistrado Adrián Grunberg, informó Télam.

Este Tribunal tiene a su cargo la preparación del debate oral todavía sin fecha de inicio y abierto a la etapa de pedido de prueba de las partes y está integrado por otros dos jueces, también subrogantes, Sabrina Namer e Ignacio Fornari.

 

ML / ED