BLOOMBERG
Reacción

Estados Unidos anunciará “importantes sanciones” por la muerte de Navalni

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Putin era responsable de la muerte del opositor ruso que estaba encarcelado en el Ártico.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | AFP

Estados Unidos planea presentar el viernes un “importante paquete de sanciones” contra Rusia tras la muerte del líder de la oposición Alexéi Navalni, dijo la Casa Blanca.

“Por orden del presidente Biden, anunciaremos el viernes de esta semana un importante paquete de sanciones para responsabilizar a Rusia por lo que le sucedió al señor Navalni”, dijo el martes a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby señaló que no podía anticipar sanciones financieras específicas, pero dijo que el paquete estaba diseñado para seguir responsabilizando al presidente ruso, Vladímir Putin, de “dos años de guerra en Ucrania” y que se “complementaría específicamente con sanciones adicionales en relación con la muerte del Sr. Navalni”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La red social X de Elon Musk suspendió la cuenta de la viuda de Alexéi Navalni

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Putin era responsable de la muerte de Navalni —de 47 años y un abierto opositor al líder ruso—, quien había sido encarcelado en el Ártico. En 2021, Biden dijo que había advertido a Putin durante una cumbre en Ginebra sobre las importantes consecuencias que tendría si Navalni moría en prisión.

EE.UU. ya ha impuesto importantes sanciones que afectan a grandes sectores de la economía rusa y a altas autoridades tras la invasión a Ucrania, por lo que no está claro si las nuevas medidas tendrán un efecto práctico para Moscú.

2023_08_05_rusia_alexei_navalni_na_g

Desconfianza en las investigaciones rusas

Kirby dijo que la embajada de EE.UU. en Rusia está trabajando para pedir “transparencia total” a las autoridades de ese país sobre la causa específica de muerte de Navalni. No obstante, expresó poca confianza en que Washington pueda establecerla.

“Sin dejar de lado el hecho de que, independientemente de la respuesta científica real, el señor Putin es responsable de ella. Pero a falta de una investigación creíble sobre su muerte, es difícil llegar a un punto en el que podamos simplemente confiar en la palabra de los rusos”, sostuvo Kirby.

 

LM