BLOOMBERG
Guerra comercial

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones a Rusia tras muerte de Navalni

Entre las personas y entidades sancionadas figuran un fabricante de aviones militares no tripulados y sus directivos, el sistema de pago ruso Mir, una empresa especializada en plásticos impresos en tres dimensiones.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | AFP

Estados Unidos dio a conocer el mayor paquete de sanciones contra Rusia en un solo día desde que empezó la invasión a Ucrania hace dos años, el cual afecta a más de 500 personas y entidades en un nuevo intento por debilitar la economía del país y enviar un mensaje por la muerte del disidente Alexéi Navalni.

Entre las personas y entidades sancionadas figuran un fabricante de aviones militares no tripulados y sus directivos, el sistema de pago ruso Mir, una empresa especializada en plásticos impresos en tres dimensiones y muchas otras. El Departamento de Comercio agregó 90 empresas a una lista que limita su acceso a la tecnología estadounidense.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La economía y la base militar-industrial de Rusia están mostrando claros signos de debilidad, en parte debido a las medidas que nosotros, junto con nuestros socios y aliados en todo el mundo, hemos tomado para apoyar la valiente defensa de Ucrania”, señaló en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La Unión Europea sancionará a Moscú por la muerte de Navalny y aseguran tener un “problema ruso”

Tras la invasión a Ucrania, EE.UU. ha impuesto amplias sanciones que afectan a sectores enteros de la economía rusa y a destacados oligarcas. Ha actuado de forma concertada con los aliados europeos, que también han impuesto una decena de paquetes de sanciones en un intento complementario de castigar al presidente Vladímir Putin y reducir la capacidad de sus fuerzas.

Sin embargo, a pesar de todo, la economía rusa no ha colapsado y Putin ha logrado desafiar las primeras predicciones de algunos funcionarios estadounidenses de que el impacto de las sanciones sería tan grande que podría ser expulsado del poder o verse obligado a retirarse de Ucrania.

Recuperación a pesar de las sanciones

Aunque la economía rusa se contrajo inicialmente y el rublo cayó, el país se recuperó y se proyecta que crecerá un 2,6% este año, según el Fondo Monetario Internacional. Aun así, algunos expertos creen que el PIB ruso será un 10% inferior en 2030 de lo que habría sido de no ser por la guerra.

Ninguna de las personas o entidades afectadas por las sanciones anunciadas el viernes era muy conocida. Ello puso de relieve cómo EE.UU. y las naciones europeas ya impusieron duras sanciones y controles de exportación a los sectores más importantes de la economía rusa en los días posteriores a la invasión.

Esto incluye la congelación de activos del banco central del país y la exclusión de varios de sus bancos del sistema de mensajería financiera Swift. En el verano de 2022 se introdujo un límite a los precios del petróleo ruso, que se aplicó en diciembre de ese mismo año, y que afecta a la materia prima más lucrativa de Putin.

Al mismo tiempo, EE.UU. ha evitado tomar medidas más severas contra las ventas de petróleo ruso por temor a provocar un aumento de los precios del crudo, una situación políticamente peligrosa en un año electoral. Asimismo, se ha resistido a sancionar al sector metalúrgico ruso. En 2018, el aluminio se disparó en respuesta a las sanciones impuestas a los rusos, incluidas United Co. Rusal International PJSC. Las sanciones fueron levantadas posteriormente.

Vladimir Putin

Rusia también ha logrado desafiar el límite del precio del petróleo, encontrando compradores dispuestos entre aliados como China. Otros países, como Corea del Norte e Irán, le han suministrado municiones para luchando en Ucrania.

Al mismo tiempo, el apoyo a Ucrania se tambalea en EE.UU. Un proyecto de ley para proporcionar a Ucrania otros US$60.000 millones en armas y municiones está estancado en la Cámara de Representantes, ante la negativa de legisladores republicanos para que siga adelante. El expresidente Donald Trump, presunto candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, se ha mostrado firmemente en contra, lo que ha llevado a muchos de sus partidarios en el Congreso a abandonarlo.

Más medidas contra Rusia

EE.UU. también tomará nuevas medidas para hacer cumplir el límite de precios, dirá el subsecretario Wally Adeyemo en un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores más tarde el viernes.

“Para pagar esta guerra brutal, el Kremlin está hipotecando el futuro del pueblo ruso”, declarará Adeyemo, según sus declaraciones preparadas. “Aunque el PIB es mayor de lo previsto, se debe en gran parte al aumento del 70% del gasto en defensa, que ha disparado la inflación y reemplazado inversiones críticas en la población y el futuro de Rusia”.

Las sanciones también afectan a empresas que suministran óptica, instrumentos de navegación, software y hardware al Ejército ruso.

También se sancionó a un grupo de empresas chinas, principalmente firmas de microelectrónica. Adeyemo declaró en una llamada con periodistas que, si bien los funcionarios estadounidenses siguen dialogando con el Gobierno chino para tratar de reducir estos envíos, cada vez se dirigen más a las propias empresas y les ofrecen la posibilidad de elegir entre hacer negocios con Rusia o con EE.UU.

Traducido por Paulina Munita.