INTERNACIONAL
Guerra Rusia-Ucrania

“Experiencia impresionante” en Ucrania: un bombardeo ruso cayó cerca de Zelenski y el primer ministro griego

Rusia negó haber intentado atacar al presidente de ucrania y alegó que "si se hubiera fijado el objetivo, se habría alcanzado".

Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis
Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis | Afp

La ciudad portuaria de Odesa, Ucraniasufrió de nuevos bombardeos en plena visita oficial del presidente, Volodimir Zelenski, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. El ataque ruso realizado con misiles dejó al menos cinco muertos este miércoles, tras caer en una zona cercana al lugar donde se encontraban los mandatarios.

Así lo confirmó el portavoz de la Fuerza Naval de Ucrania, Dimitro Pletenchuk, poco después de que Zelenski se pronunciara en una rueda de prensa conjunta con Mitsotakis. "El enemigo atacó la infraestructura portuaria de la ciudad. Hay cinco muertos. El número de heridos se está aclarando" confirmó Pletenchuk a la agencia RBC.

Zelenski dijo que 30.000 soldados ucranianos murieron en la guerra y no 300.000, como dice Putin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El primer ministro griego se refirió a lo sucedido como una "experiencia impresionante" y relató la situación que vivieron con Zelenski en zonas cercanas al ataque: "Al final (de la visita) escuchamos el sonido de sirenas antiaéreas y explosiones muy cerca de nosotros. No tuvimos tiempo de refugiarnos".

"Este nivel de brutalidad, del que son víctimas ciudadanos pacíficos, causa gran tristeza e indignación. Cuando viajé por Odesa, me quedé asombrado porque, por un lado, está la imagen terrible de la destrucción causada por Rusia y, por otro, están la indomabilidad y el coraje del pueblo ucraniano", agregó Mitsotakis.

Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis
Volodimir Zelenski y Kyriakos Mitsotakis recorrieron la ciudad de Odesa donde ocurrieron los ataques rusos.

Por su parte, Zelenski contó que durante la pasada noche una veintena de drones fueron utilizados para atacar Odesa. "Ésta es la verdadera esencia de las acciones de Rusia, el terror constante", por lo que todo misil y avión ruso derribado "es una vida humana salvada", aseguró, según informa la Presidencia. 

En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que a los rusos "les da igual si (los objetivos) son militares o civiles" y enfatizó: "La práctica mayoría de los objetivos de Rusia son civiles. Casas e iglesias, infraestructura y escuelas, universidades. Todo esto necesita ser restaurado".

Zelenski también adelantó que Ucrania y Grecia están preparando un acuerdo bilateral en materia de seguridad con vistas a ser rubricado durante la próxima cumbre del G7, que se celebra a mediados de junio en Italia. Asimismo, agradeció la voluntad mostrada por el primer ministro en ayudar a la reconstrucción del país. 

Ucrania retiró sus tropas de Adviika, primera victoria significativa de Rusia en varios meses

 Rusia niega haber intentado atacar a Zelenski

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas de Rusia no trataron de atacar al presidente de Zelenski en Odesa, y señaló en que de haber fijado al mandatario como un objetivo, Moscú lo habría alcanzado.

"El hecho es que no hubo ningún ataque a la caravana en Odesa. El hecho es que si se hubiera fijado el objetivo, se habría alcanzado", manifestó Medvedev en su canal de Telegram, aludiendo al ataque ruso en la víspera contra la citada ciudad portuaria ucraniana, donde Zelenski y el primer ministro griego se encontraban de visita.

A dos años de la Guerra en Ucrania, cómo se sobrevive en el frente

Por su parte, las Fuerzas Armadas rusas celebraron el éxito de la operación, cuyo objetivo era "un hangar en una zona portuaria comercial de Odesa donde se estaban preparando vehículos de superficie no tripulados para su uso en combate por parte de las fuerzas armadas ucranianas".

"El objetivo ha sido alcanzado", señalaron las autoridades rusas, quienes informaron que varios misiles de alta precisión cayeron a las 11:40 del miércoles, hora local de Moscú, sobre instalaciones portuarias de Odesa en las que se preparaba un ataque con embarcaciones marinas no tripuladas