INTERNACIONAL
Campeón del mundo entre 1985 y 2000

Rusia incluyó al ajedrecista y opositor Garry Kasparov en una lista de "terroristas y extremistas"

Lo hizo en una nota del servicio secreto ruso consultada por medios internacionales. El hombre se encuentra exiliado en Estados Unidos.

Rusia incluyó al ajedrecista y opositor Garry Kaspárov en una lista de “terroristas y extremistas”
Rusia incluyó al ajedrecista y opositor Garry Kaspárov en una lista de “terroristas y extremistas” | afp

El gobierno ruso agregó a Garry Kasparov, el excampeón mundial de ajedrez exiliado en Estados Unidos, a su lista de personas catalogadas como "terroristas y extremistas", según un comunicado emitido por el servicio ruso de vigilancia financiera.

La noticia correspondiente se divulgó hoy en el portal web de Rosfinmonitoring, el organismo supervisor financiero de Rusia, y fue corroborada por la agencia internacional AFP.

Putin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces parte de la Unión Soviética, Kasparov se destacó como un crítico contundente del presidente Vladimir Putin, quien se postulará en las elecciones presidenciales programadas para el 15 de marzo próximo.

Garry Kasparov, reconocido como uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos, antes de transformarse en un destacado opositor de Putin, ostentó el título de campeón del mundo entre 1985 y 2000. En 2013, ante el temor de ser procesado, abandonó Rusia y actualmente reside en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando las acciones del gobierno ruso, incluida su campaña militar en Ucrania.

Rusia prepara una gran ofensiva y la OTAN entraría en guerra

En 2022, Kasparov fue designado como "agente del extranjero" en Rusia, una designación comúnmente utilizada contra opositores, incluyendo periodistas y activistas, quienes enfrentan complejos procedimientos administrativos en el país.

Garry Kasparov: "Putin es el asesino de Navalni"

Hace quince días, luego de la noticia sobre la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Kasparov no vaciló en responsabilizar al presidente ruso. En su cuenta de X, escribió: "Putin es el asesino de Navalni".

En diciembre pasado, Rusia designó como terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más populares en el país, conocido por sus posturas críticas hacia la guerra en Ucrania.

Rusia declaró a la OTAN como una “amenaza” y en Europa analizan cuándo Putin podría invadir un país miembro

La mayoría de los opositores destacados que quedan en Rusia están encarcelados.

Kasparov es reconocido por su épica rivalidad en la década de 1980 con Anatoli Karpov, otra leyenda del ajedrez soviético.

Karpov fue elegido diputado por el partido del presidente ruso, al que respalda abiertamente.

LT