INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

La advertencia de Putin a Occidente: “Los enemigos de Rusia deben recordar que tenemos armas capaces de alcanzar su territorio”

El presidente ruso, en su discurso anual ante el Congreso, habló tras las declaraciones de su homologo francés, Emmanuel Macron: "Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, no descarta el uso de armas nucleares si Occidente apoya con militares a Ucrania, como lo expresó Emmanuel Macron, presidente de Francia, luego de una reunión con los líderes europeos. En ese contexto, el jefe del Kremlin dijo en su discurso anual ante el Parlamento ruso: “Los enemigos de Rusia deben recordar que tenemos armas capaces de alcanzar su territorio y todo lo que plantean asusta al mundo entero”.

El presidente ruso fue tajante con todos aquellos que estén sopesando esa posibilidad. “Todo esto amenaza con un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización”, advirtió Putin ante la Asamblea Federal rusa en el Gostiny Dvor, un palacio cerca de la plaza Roja de Moscú donde cada año se reúnen los miembros de la Duma, la cámara baja del Parlamento, y el Consejo de la Federación, la cámara alta, por el discurso presidencial.

Vladimir Putin en discurso anual ante el Parlamento ruso

Estas declaraciones surgen a solo dos semanas de unas elecciones presidenciales donde su competencia es prácticamente nula, y poco después del segundo aniversario del conflicto, durante el cual, el Ejército ruso ha fortalecido sus posiciones en la guerra debido a la escasez de municiones por parte de los ucranianos.

Putin señaló que “esta gente no pasó por ningún gran desafío y ha olvidado lo que significa la guerra”. Tras ello el líder ruso hizo hincapié en que las fuerzas están “totalmente preparadas” y añadió que el Ejército desplegó nuevas y potentes armas, algunas de ellas probadas en los campos de batalla.

“Rusia tiene obligaciones morales e históricas con los compatriotas que viven en Donbass”

 

El jefe del Kremlin apuntó que entre esas armas estaba el nuevo misil balístico intercontinental pesado Sarmat, que entró en servicio con las fuerzas nucleares, además del misil de crucero de propulsión atómica Burevestnik y del dron de propulsión atómica Poseidon, que está completando sus pruebas

Putin dijo que habrá "trágicas consecuencias" si algún país envía tropas a Ucrania

En una aparente referencia a las palabras de su homólogo francés a principios de semana acerca de que no debería “descartarse” un posible despliegue de tropas terrestres occidentales en Ucrania, Putin advirtió: “Recordamos la suerte que corrieron aquellos que alguna vez enviaron sus contingentes a nuestro territorio, pero las consecuencias para los intervencionistas serán ahora mucho más trágicas”.

Putin destacó que mientras acusaban al Kremlin de planear ataques contra los socios de la OTAN en Europea, los aliados occidentales estaban “seleccionando objetivos para atacar nuestro territorio y seleccionando los medios más eficientes, según ellos, y hablando sobre la posibilidad de enviar un contingente de la OTAN a Ucrania”.

Sin diálogo con Estados Unidos: "Llevan a cabo acciones abiertamente hostiles contra nosotros"

Respecto a las tensiones con la OTAN, Putin expresó su disposición a dialogar con Estados Unidos en materia de estabilidad estratégica, pero ha lamentado que "es imposible llevar a cabo seriamente estas conversaciones en el contexto actual".

Una empresa china hackeó a gobiernos extranjeros y a la OTAN: filtraciones masivas de datos lo demuestran

"Para que todo el mundo me entienda correctamente: en este caso estamos tratando con un Estado cuyos dirigentes están llevando a cabo acciones abiertamente hostiles contra nosotros", dijo.

"¿Van a discutir seriamente con nosotros cuestiones de estabilidad estratégica, mientras que al mismo tiempo intentan perjudicar a Rusia, como ellos mismos dicen?", se preguntó.

Putin dijo que Occidente "está tratando de arrastrar al país a una carrera armamentística", una cuestión para la que la comunidad internacional "trata de emular el truco de los años 80 frente a la Unión Soviética".

"Tenemos que asignar los recursos de la forma más racional posible y construir una economía eficaz (...) para lograr el máximo por cada rublo de gasto en defensa", subrayó. Además, destacó que "es importante solventar los problemas sociales, demográficos y de infraestructuras a los que se enfrenta el país y alcanzar un nivel cualitativamente nuevo de equipamiento para las Fuerzas Armadas".

El Gobierno argentino condenó "la agresión militar de Rusia a Ucrania" y pidió que "cese la violencia contra civiles"

También, durante la alocución, Putin dijo que Rusia estaba “defendiendo su soberanía y seguridad y protegiendo” a su compatriotas.

Además, alabó a los soldados rusos y homenajeó a los caídos en combate con un minuto de silencio.

Despliegue de tropas para frenar el avance de la OTAN

Putin anunció que se volverán a establecer los distritos militares de las provincias de Moscú y Leningrado, en el flanco occidental ruso, y una medida que describió como necesaria ante los últimos avances de la OTAN hacia el este y la "implicación" de Finlandia y Suecia en la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

Repitió, también, que envió las tropas rusas a Ucrania en febrero de 2022 para proteger los intereses de Moscú y evitar que el país gobernado por Volodimir Zelensky se convirtiera en una gran amenaza de seguridad al ingresar en la OTAN.

Ecuador canceló el intercambio de armas rusas con Estados Unidos

Desde entonces, una contraofensiva de Ucrania lanzada el año pasado con armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN fracasó, y sus fuerzas se encuentran ahora a la defensiva, con escasez de municiones, y superadas por soldados rusos más numerosos y mejor armados.

A mediados de febrero, las fuerzas rusas tomaron la ciudad fortificada de Avdiivka, en el frente oriental, en la provincia ocupada de Donetsk, y continúan su ofensiva en este sector.

"Se han multiplicado las capacidades militares de las fuerzas armadas (rusas). Avanzan con paso firme en varias zonas" del frente, dijo Putin, que añadió que "la absoluta mayoría del pueblo ruso" apoya la campaña militar en Ucrania.

El mandatario también elogió "la flexibilidad y la resistencia" de la economía rusa que, pese a la avalancha de sanciones occidentales, resiste y se ha centrado en la maquinaria de guerra y en el mercado asiático.

 

RM / Gi